Tokio se prepara para el hanami

La contemplación de los cerezos en flor tiene palabra en japonés: hanami.

Viajar
 | 
Foto: amnachphoto / ISTOCK

Japón, y especialmente Tokio, se tiñe de rosa durante la floración de los cerezos. Su contemplación se ha convertido en todo un evento y miles de personas salen a la calle para ver las calles repletas de pétalos rosas. El acontecimiento es de tal magnitud que incluso tiene un nombre: hanami, literalmente "contemplación de los cerezos en flor".

Por efímero e imprevisible, este fenómeno natural es también de los más apreciados y esperados. En Tokio, la Japan Meteorological Corporation, ha anunciado que este año la floración tendrá lugar a partir del 19 de marzo, aunque será el 27 de marzo cuando se pueda ver en su plenitud y cuando cada rincón de Tokio se tiñen de color carmesí y del aroma típico de los cerezos. Algunos de los lugares para ver el hanami son:

Parque Ueno Kōen

Sean_Kuma / ISTOCK

Este parque es uno de los favoritos por tokiotas y visitantes para contemplar los cerezos en flor gracias a la gran cantidad de ellos que aquí habitan, la friolera de 1.000. Estos cerezos son de varias especies aunque las que abundas son yoshino, la más popular desde la era Meiji,  y  yamazakura, la más silvestre. Este parque tiene además, un paseo de 300 metros flanqueado por cerezos que se tiñe de rosa y blanco. Además, por la noche, más de 1.000 linternas iluminan en parque.

Parque Sumida

taka4332 / ISTOCK

También 1.000 cerezos plagan este parque ubicado a lo largo del río Sumida. Aquí, los "cerezos de Bokutei" son los que deleitan a los paseantes. Estos cerezos son especialmente apreciados porque fueron plantados por el octavo shogun -persona que gobernaba en nombre del emperador- de la dinastía, Yoshimune Tokugawa, durante el período Edo. Uno de los lugares favoritos de este parque es el túnel de cerezos de casi un kilómetro que se crea entre  los puentes Azumabashi y Sakurabashi. Además, en el horizonte se levanta la impresionante Tokyo SkyTree, la torre más alta de Japón.

El Jardín Nacional Shinjuku Gyoen, Shinjukugyoen

serge001 / ISTOCK

Hasta 1.300 cerezos de 75 especies diferentes son los que florecen durante el hanami en este jardín botánico de más de 58 hectáreas creado durante la era Edo por Naito, antiguo señor feudal. Entre todos los cerezos que aquí se pueden ver, destaca los de la especia “Ichiyo”, cuya hoja es de color rosa pálido con un punto carmesí que se asemeja a una gota derramada.

Parque Rikugien

Este parque celebra el hanami no sólo con la contemplación, sino con una gran variedad de eventos culturales. Entre sus colinas y un estanque, construidos artificialmente por el quinto shogun de la era Edo, Yanagisawa Yoshiyasu, se celebra la iluminación del cerezo llorón, “zakura shidare”, símbolo del parque que mide unos 15 metros de altura y 20 metros de ancho.

Foso Chidorigafuchi

segawa7 / ISTOCK

Este foso del Palacio Imperio y 700 metros de largo tiene 260 cerezos de diferentes especies en su haber. Entre los más destacables se encuentran los cerezos Somei Yoshino y Oshima, cuya iluminación nocturna se refleja en el agua creando un espectáculo único.