'The Street is a Canvas': llega a Madrid lo nunca visto de Banksy

El Círculo de Bellas Artes acoge una exposición con las obras más icónicas del artista urbano británico 

Beatriz Pérez
 | 
Foto: Sold Out

Uno de los artistas más emblemáticos y polémicos de la actualidad aterriza en Madrid. El Círculo de Bellas Artes alberga algunos de los trabajos más icónicos del artista británico Banksy bajo la exposición ‘The Street is a Canvas’.

Sold Out

La exposición abre hoy sus puertas hasta el día 9 de mayo y contará con más de 70 obras del misterioso artista anónimo. Entre ellas podemos encontrar piezas muy diferentes, desde lienzos pintados a óleo, acrílico o spray hasta esténciles sobre metal u hormigón, esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías. Todo unido a un espectáculo de luces y música para crear una experiencia inmersiva para los visitantes.

Además, del total de obras, 18 son únicas, es decir, no hay más copias. Se trata de serigrafías de edición limitada procedentes de colecciones privadas internacionales que el propio artista ha vendido a coleccionistas de arte y que nunca se han exhibido en Madrid. Pero como todas las exposiciones que se han dedicado a este artista, no cuenta con su autorización debido a su carácter anónimo e independiente.

Sold Out

La exposición cuenta con algunas de las obras más representativas de Banksy como “El amor está en el aire” o una serigrafía original de la “Niña con globo”. Pero en general todo su trabajo gira en torno a los mismos temas: la crítica al sistema, al capitalismo, al consumismo, a la religión e incluso, de forma irónica y autocrítica, a la mercantilización del arte. Y es que este artista, máximo referente del arte callejero, ha pasado de plasmar su arte en las calles de decenas de ciudades a las galerías de arte.

Sold Out

Y es por eso que la exposición se presenta bajo el nombre de ‘The Street is a Canvas’ (la calle es un lienzo). “Lo que queremos es es rodear esta exposición de un debate sobre la paradoja de que ese arte callejero se convierta en un fenómeno de mercado”, ha explicado Valerio Rocco, el director del Círculo de Bellas Artes.

Así, ‘Street is a Canvas’ pretende “que el propio público pueda determinar lo que le parece el artista”, ha señalado Rafa Jiménez, director de Sold Out, la productora de la exposición. Y es que lo que se busca es que cada visitante “vea una exposición totalmente diferente”.