El tema de moda: libros sobre pandemias para leer en la playa

La pandemia ha originado una fiebre de publicaciones de divulgación que marcarán la tendencia lectora de este verano

Leer en la playa
Leer en la playa / stock_colors

¿La literatura como evasión? Pues parece que no, al menos en los tiempos que corren, según vaticinan los expertos. Porque ahora, más que nunca, queremos saber, queremos analizar, queremos entender lo que nos está ocurriendo. El mundo de las editoriales señala un género protagonista para las lecturas de este verano: el ensayo, cuya producción se ha multiplicado en los últimos meses. La divulgación sobre todo lo relacionado con la pandemia marcará la tendencia de los libros que veremos en la playa.

Hay toda una avalancha de obras publicadas al hilo del Covid-19. Obras que hablan de su amenaza, de los detalles de su propagación, de sus causas, de sus consecuencias, de sus derivaciones económicas y sociales, de las maneras de evitar que todo esto vuelva a suceder. Aquí te damos unas cuantas muestras de la literatura del coronavirus:

leer en la playa
leer en la playa / AleksandarGeorgiev

Pandemia, de Sonia Shah (Capitán Swing)

Se trata de una obra fundamental de historia epidemiológica que ofrece, a través de una mirada al pasado, la posibilidad de prepararnos mejor para lo que nos depara el futuro. Un riguroso estudio que describe el origen y la expansión de las epidemias más letales de la historia y que, a su vez, traza paralelismos entre el cólera —uno de los patógenos más mortíferos— y las nuevas enfermedades que nos acechan hoy en día, como los virus que nacen en los mercados de China, en las salas quirúrgicas de Nueva Delhi y en los patios suburbanos de la costa este de Estados Unidos. Con este libro aprenderemos que en los últimos cincuenta años han surgido más de trescientas enfermedades infecciosas y que casi todos los epidemiólogos coincidían en que una de ellas causaría una pandemia mortal. Y que, sin embargo, fue imposible predecir el SARS-CoV-2.

Pandemia
Pandemia / D.R

Las grandes epidemias modernas, de Salvador Macip (Destino)

Un ensayo para entender cómo funciona una enfermedad infecciosa, qué significa compartir el planeta con estos enemigos invisibles y cómo hallar entre todos un equilibrio entre la alarma y la prudencia que nos permita sobrevivir como especie. Salvador Macip, médico e investigador de primera línea en el campo de la biomedicina y con una prestigiosa carrera como científico en Gran Bretaña y Estados Unidos, aborda el apasionante tema de las grandes epidemias modernas con una gran capacidad divulgativa. La clave es conocer mejor a los microbios para que dejen de ser seres desconocidos.

Llega el monstruo, de Mike Davis (Capitán Swing)

El reconocido activista y escritor Mike Davis (considerado el padre del pensamiento ciberpunk) pronostica en esta obra una nueva e inminente epidemia global de virus aviar. Con un lenguaje accesible y riguroso, describe los factores políticos y económicos que la están propiciando y expone los roles centrales de las gigantescas transnacionales agrícolas y las industrias de comida rápida, apoyadas por gobiernos corruptos.Llega el monstruo habla de una amenaza real, para la que la creación de una infraestructura de salud pública verdaderamente global es, hoy en día, “una necesidad urgente para todas las naciones, ricas o pobres”.

Libro coronavirus
Libro coronavirus / D.R

Pandemic! COVID-19 shakes the world, de Slavoj Zizek (O/R Books)

El famoso filósofo esloveno no tardó mucho en pronunciarse. Apenas la segunda semana de confinamiento lanzó el que seguramente sea primer ensayo sobre el coronavirus. Pandemic! COVID-19 shakes the world es un texto de 120 páginas en el que vuelca sus reflexiones sobre el coronavirus. ¿Cómo impacta este virus en la sociedad y en la vida cotidiana de los individuos? ¿Nos ayudará a desnudar los profundos problemas del capitalismo? Todo ello con su peculiar estilo, repleto de referentes filosóficos y culturales.

Epidemiocracia, de Javier Padilla y Pedro Gullón (Capitán Swing)

Mediante la intersección entre política, sociedad y salud pública, este libro analiza la capacidad de resiliencia que ha tenido el sistema sanitario español frente a la COVID-19, al tiempo que reflexiona sobre lo que tenemos que aprender, desde los puntos de vista de la sociedad y de las instituciones públicas. Por todo ello se trata de un interesante estudio para entender que la COVID-19, al igual que otras pandemias, ha nacido en un contexto político y económico concreto, por lo que su impacto ha sido diferencial sobre los grupos sociales.

Libro Coronavirus
Libro Coronavirus / D.R

Síguele la pista

  • Lo último