Superluna de agosto 2022: cómo, cuándo y dónde ver la luna de Esturión

Un evento imprescindible para los amantes de la astronomía, en el que observar la luna más grande y brillante de todo el año.

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: kyoshino / ISTOCK

Agosto, además de ser uno de los meses de vacaciones por excelencia, este año se rinde por completo a las experiencias astronómicas. Ejemplo de ello es el inicio de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, pero también de la superluna de Esturión, que se podrá contemplar en su máximo esplendor la noche del jueves 11 al viernes 12.

¿Qué es una superluna?

Este término se acuñó en 1979, según explica la NASA, y se utilizada para descubrir lo que los astrónomos profesionales llaman una luna llena de perigeo. O lo que es lo mismo: cuando la luna llena se puede observar en el momento en el que esta se encuentra lo más próxima a la Tierra posible.

Te contamos cómo, cuándo y dónde ver la superluna de agosto de 2022
Te contamos cómo, cuándo y dónde ver la superluna de agosto de 2022 | Ruibento / ISTOCK

En datos se habla de que esta Luna, ante nuestros ojos, aparece con un diámetro un 14% más grande y un brillo un 30% mayor que cuando se encuentra en su posición más lejana a la Tierra.

¿Por qué se llama superluna de Esturión?

Al igual que pasa con los nombres de las tormentas, las lunas llenas se reparten en un calendario recibiendo diferentes nombres dependiendo de la región en la que nos encontremos. La última luna llena del verano, que ocurrió en julio, se le llamó la luna del ciervo. Esta, en este caso, se ha llamado la de Esturión.

Superluna de agosto
Eloi_Omella / ISTOCK

Un nombre que procede de los pueblos indígenas norteamericanos, que durante el mes de agosto afrontaban la temporada alta de pesca de esturiones.

¿Cuándo ver la superluna de agosto?

El momento exacto para ver la luna en todo su esplendor será a las 3:35 horas (en España) del 12 de agosto. Siendo concretamente la noche del jueves 11 al viernes 12 cuando se verá una luna súper brillante y con un tamaño considerablemente mayor.

¿Cómo y dónde ver la superluna?

Las recomendaciones para ver cualquier fenómeno astronómico son siempre prácticamente las mismas. Si bien para la observación de planetas más lejanos sería necesario el uso de un telescopio, para la superluna de agosto o de Esturión solo es necesario encontrar el lugar correcto.

Superluna de agosto
jamesvancouver / ISTOCK

Para ello la recomendación general siempre es desplazarse hasta lugares en los que no haya demasiada contaminación lumínica y alejada de las principales urbes. Para ello son perfectas las montañas o en los exteriores de los pueblos pequeños.

¿Qué pasa con las Perseidas?

La superluna de agosto es un acontecimiento que merece la pena ser observado. Pero lo cierto es que, en estas fechas, son mucho más esperadas y codiciadas las Lágrimas de San Lorenzo o Perseidas.

Sin embargo, el 2022 no va a ser el mejor momento para poder admirar estas impresionantes y bellas estrellas fugaces, pues el momento de su mayor actividad coincide con el apogeo lumínico de la superluna de Esturión, dificultando la observación de estos meteoros al entrar en contacto con la Tierra.