Sudáfrica fuera de cobertura: cinco propuestas para desconectar

En una época en la que la tecnología reina a sus anchas y todo el mundo depende de sus móviles, portátiles y gadgets, encontrar tiempo para un poco de desconexión digital no siempre es fácil. Para aquellos que busquen estar fuera de cobertura y  reconectar con la naturaleza, Sudáfrica ofrece muchas e interesantes opciones. ¡Toma nota!

Redacción Viajar
 | 
Foto: The Blueroom

Sin wifi: Copia Eco Cabins, Cabo Occidental

Copia Eco Cabins

Con una conexión limitada a la red móvil en la finca y sin wifi en las cabinas, Copia Eco Cabins es la escapada perfecta para quien busque desconectar rodeado de valles montañosos. Situadas en la granja Keisseskraal, a las afueras de Botrivier, las tres cabinas son contenedores de transporte transformados en alojamientos ecológicos con autoabastecimiento.

Copia Eco Cabins

Cada cabina puede alojar hasta dos personas y cuenta con una cama de tamaño king-size, cocina, ducha, terraza al aire libre con jacuzzi, y una acogedora chimenea interior para los meses más fríos. Las actividades en los alrededores incluyen senderismo en la Reserva Natural de Kogelberg, pesca con mosca, tirolina, buceo en jaulas de tiburón, golf y cata de vinos.

Copia Eco Cabins

Señal limitada: Mtentu Lodge, Cabo Oriental

The Blueroom

Enclavado en la costa salvaje de Sudáfrica, cerca del río Mtentu, Mtentu Lodge es uno de los secretos mejor guardados de Cabo Oriental. Rodeado de playas, cascadas e incluso un estuario lleno de tortugas en la adyacente reserva de caza de Mkambati, este eco-lodge es perfecto para unas vacaciones de turismo activo al aire libre: navegar en canoa por el estuario bajo las cascadas, surcar el estuario del Mtentu, montar a caballo por la playa, zambullirse en el Océano Índico, practicar senderismo, o simplemente relájese en el lodge y disfrutar de las vistas.

The Bluerroom

Las opciones de alojamiento incluyen cabañas de madera de dos dormitorios, tiendas de campaña tipo safari o un campamento rústico para quienes vayan con su propio equipo. Ubicado a una hora y media de cualquier civilización cercana, todo el campamento funciona con gas y energía solar, así que una estancia aquí implica necesariamente salir completamente del mundo digital. Las tarifas incluyen té y café ilimitados. 

Señal muy limitada: Reserva Natural de Bakkrans, Cederberg

The Blueroom

Conocida como una de las zonas más auténticas de Sudáfrica, la Reserva Natural de Bakkrans es un lugar remoto y poco conocido de 6.000 hectáreas en la parte oriental del Área Natural de Cederberg, a tres horas en coche de Ciudad del Cabo. Con magníficas cadenas montañosas, además de una gran variedad de especies de plantas, caza autóctona, aves y otros animales silvestres, este lugar cuenta con pinturas rupestres que datan de hace miles de años. La reserva, en su mayor parte deshabitada, es el sitio indicado para aquellos que no quieren encontrar a ningún otro turista y busquen el contacto con la naturaleza, lejos de todo lo virtual.

The blueroom

Dado que la señal es muy limitada, apagar el móvil no debería ser tan difícil, especialmente si se tiene en cuenta la belleza de los paisajes de este recóndito paraje. El alojamiento lo componen casas de piedra muy sencillas enclavadas entre pinturas rupestres en formaciones rocosas y rodeadas de cadenas montañosas. Las casas están hechas al estilo tradicional, con paja, paredes de piedra y materiales de la reserva. Además, están amuebladas para reflejar el estilo de vida de los pastores. Entre las actividades, los huéspedes pueden adentrarse en el Sendero de Geología y Arte Rupestre o recorrer el Sendero del Leopardo en busca de este gran felino.

The Blueroom

No hay señal: Highlands Mountain Retreat, Golden Gate National Park

The Blueroom

En las estribaciones de las montañas Maluti, en el noreste del Estado Libre, se encuentra el Parque Nacional Golden Gate Highlands, dedicado a preservar el bioma de los pastizales de Sudáfrica (hay más de 50 especies de pasto en el parque). Highlands Mountain Retreat está justo en la cima, a 2.200 metros sobre el nivel del mar. Con sólo ocho unidades, estas cabañas de troncos están construidas aprovechando la pendiente de las laderas, proporcionando aislamiento y unas vistas increíbles donde las vastas colinas de hierba se sumergen entre cañones de arenisca y valles boscosos. Además, Highlands Mountain Retreat se antoja como punto de partida ideal para el Ribbok Trail, sin duda la ruta para senderistas más emblemática de Golden Gate.

The Blueroom

Desconexión total: Parque Nacional de Tankwa Karoo

The Blueroom

Grandes noticias para aquellos que buscan alejarse del ajetreo de la vida de la ciudad. Conocido por ser el lugar donde se celebra Afrika Burn, el evento regional de Burning Man, el Parque Nacional Tankwa Karoo es un destino sin señal y sin wifi, es decir, sin conexión alguna. El parque, que se encuentra a unos 70 km al oeste de Sutherland, cerca de la frontera del Cabo Norte y del Cabo Occidental, es perfecto para un viaje por carretera y, en general, para aquellos que buscan experiencias memorables en lugar de unas simples vacaciones.

The Blueroom

El parque es la única región árida del mundo reconocida como zona de biodiversidad y, debido a su remota ubicación, el aire puro y los cielos despejados de la noche, es ideal para observar las estrellas. El parque ofrece opciones de alojamiento para todos los bolsillos, incluyendo lodges de lujo (como el exclusivo Elandsberg Wilderness Camp o Tankwa River Lodge), cabañas con cocina propia y zona de acampada.