Songkran, ¡feliz Año Nuevo, Tailandia!

Tailandia celebra su Año Nuevo, el año 2561, con litros de agua del 13 al 15 de abril.

Viajar
 | 
Foto: hwannaa / ISTOCK

El País de la Sonrisa celebra este año la llegada del año 2561 con el ya mundialmente conocido Songkran Festival que inundará las calles de música, desfiles, ceremonias budistas y espectáculo culturales del 13 al 15 de abril. Pero sin duda, si este festival se ha hecho famosos es por las batallas de agua. Durante tres días nadie podrá permanecer seco durante mucho tiempo.

Dos de las principales ciudades donde se celebra el Songkran Festival con más fervor son Ayutthaya y Chiang Mai. Y es que es aquí las batallas de agua dejan paso a la renovación de los vínculos familiares, a las ceremonias culturales en las que honra de los más mayores a través de las que se vierte agua en sus manos y rituales ancestrales tailandeses. Y es que durante el Songkran se purifican y decoran de los templos, se hacen ofrendas a los monjes y se realizan rituales en los que las estatuas de Buda son ungidas con agua lustral perfumada como muestra de respeto.

pailoolom / ISTOCK

Así, en Chiang Mai, al norte de Tailandia, el Songkran Festival se celebrará desde el miércoles 12 hasta el domingo 15 de abril. Las festividades comenzarán con el desfile el primer día de las imágenes de Buda de los principales monasterios de la ciudad. Además, los tres días siguientes se llenarán de celebraciones en forma de espectáculos tradicionales, danzas, juego y, cómo no, batallas de agua en algunos de los principales puntos de la ciudad como Thapae Gate, Chiang Mai Gate o la rivera del río Ping.

A media hora de Bangkok, el Parque Histórico de Ayutthaya -Patrimonio de la Humanidad de la Unesco-celebra el Songkran Festival de una forma muy tradicional honrando y purificando las estatuas de Buda y del rey Naresuan en el templo Vihara Phra Mongkhon Bophit. Además, ya es tradicional la guerra de agua con elefantes en la que pueden participar los turistas.

duron123 / ISTOCK

Un tradicional Songkran Festival también ofrece Khon Kaen, capital de la región de Isan y donde los desfiles florales y de carro de bueyes decorados, competiciones de petanca o demostraciones de danza thai y espectáculos tradicionales estarán a la orden del día.

Por su parte, Bangkok, capital de Tailandia, celebra un Songkran Festival para todos los públicos, turistas incluidos, en una tradicional batalla de agua que se tendrá lugar en Khao San Road y Silom Road, que se cortará al tráfico en su totalidad para que sea totalmente segura.