El Sónar de Barcelona cumple 25 años

Del 12 al 17 de junio Barcelona acogerá uno de los festivales más esperados de la temporada, Sónar 2018, que además celebra su 25ª edición.

VIAJAR
 | 
Foto: Sónar Festival

Creado en  Barcelona en 1994, y desde 2002 presente en muchos otros lugares del mundo, Sónar es un acontecimiento cultural pionero y único en su formato y contenidos. Un referente internacional de primer orden gracias a una cuidada oferta que combina lo lúdico con lo artístico, la vanguardia y la experimentación con las nuevas corrientes musicales de la electrónica de baile.

Sónar pretende impulsar el panorama actual de las músicas electrónicas y sus interacciones e hibridaciones con la creación digital, reuniendo a los artistas más consolidados y al talento emergente en todos los terrenos de la producción musical y audiovisual.

Desde 2002, Sónar ha organizado más de 50 festivales en distintos lugares del mundo, adaptando la filosofía del festival barcelonés a espacios y entornos singulares, apoyando el talento internacional y nacional. Además de la cita de Barcelona, cada año Sónar organiza festivales en otras ciudades como Reikiavik, Estocolmo, Copenhague, Buenos Aires, Nueva York, Londres, Ciudad del Cabo, Frankfurt, Seúl, Lisboa, Lyon, Hamburgo, Toronto, Montreal, Chicago, Boston, Denver, Oakland, Los Ángeles, Tokio y Osaka, entre otras ciudades.

Sónar Festival

Tras la inauguración de la exposición NI FLYERS, NI PÓSTERS. 25 años de imagen Sónar en L’Hospitalet, Sónar 2018 arranca el martes 12 de junio en el patio interior del Ayuntamiento de Barcelona con la instalación audiovisual Chiasm. La agenda continúa con la 6ª edición de Sónar+D, el congreso de tecnología e industrias creativas en Fira Montjuïc del 13 al 16 de junio, aunque no será hasta el jueves 14 de junio cuando comiencen los espectáculos musicales con Sónar de Día en Montjuïc y Sónar de Noche en L'Hospitalet. Sónar cerrará su edición de 2018 el domingo 17 de junio el concierto extraordinario Two, de Alva Noto y Ryuichi Sakamoto en el Teatre Grec.

Música por el día y por la noche

La propuesta musical del Sónar se divide en dos secciones: Sónar de día, localizado en Fira Montjuïc, y Sónar de noche, que se ubica en Fira Gran Via de L'Hospitalet. Este año, para el Sónar de día sobresalen los nombres de Rosalía, la joven artista catalana que estrenará su nuevo proyecto musical en exclusiva en el festival, y la experiencia de clubbing inversivo de Despacio, con James Murphy y 2manydjs pinchando vinilos en sets de 6 horas los tres días.

En Sónar de día también destaca la propuesta Diplo presents a través de la que el DJ y productor estadounidense reúne a varios de sus proyectos favoritos de la música africana actual como la ugandesa Kampire, el dúo sudafricano Distrction Boyz o el crooner nigeranio Mr. Eazi. También estarán presentes en este espacio el francés Laurent Garnier con un repertorio propio bajo el nombre Laurent plays Garnier, y artístas como Niño de Elche, que junto al bailaor Israel Galván han creado un show en exclusiva para Sónar, o las exploraciones de Refree con el realizador Isaki Lacuesta.

Sónar Festival

Asimismo, el Sónar de Noche llega con músicos de renombre como Gorillaz, que avanzará su inminente nuevo álbum; el proyecto electrónico de Thom Yorke, líder de Radiohead, que también estrena material en vivo, en el que será su único festival este año en Europa; el regreso de unos clásicos del festival, LCD Soundsystem, o el multipremiado show de Richie Hawtin, Close.

El Sónar de Noche contará también con el show de Diplo, una de las estrellas más influyentes de la música en la última década, históricamente muy vinculado a festival; el doblete del popular Bonobo, en vivo y también en dj set; la nueva sensación de la electrónica purista, Lanark Artefax, y uno de los pilares del grime británico, Wiley.

A todo lo ya mencionado se le añaden las nuevas corrientes de la electrónica y el hip hop global, presentando a artistas muy distintos entre sí pero que tienen en el trap y los ritmos del ghetto un eje transversal y vertebrador que les acaba uniendo. Es el caso de Yung Lean (Suecia), Rozzma (Egipto), Liberato (Italia), Rosa Pistola (México), King Doudou (Francia), Nathy Peluso (Argentina), Kokoko! (Congo), Kampire (Uganda), IAMDDB (UK), Nídia (Portugal) o los nacionales Alizzz, Steve Lean, Pedro Ladroga y Merca Bae, entre muchos otros.

Tecnología, futuro y creatividad

La propuesta Sónar+D se suma a la celebración del 25º Aniversario de Sónar para explorar el futuro de la creatividad, tomando el pulso a los próximos 25 años de la música, la tecnología, el conocimiento y la Red. El congreso reunirá en Barcelona a cerca de 5.000 profesionales provenientes de 65 países.

Sónar Festival

En esta edición destacan organizaciones como la NASA, MIT Media Lab, Google Magenta, The Long Now Foundation, Mozilla o Bandcamp; además de creadores como el estudio de Realidad Virtual Felix and Paul; el pionero en unir Internet y música Ian Rogers, actual jefe del área digital de LVMH; la diseñadora de experiencias Nelly Ben Hayoun; el artista de Realidad Aumentada Zach Lieberman; y Susan Rogers, ingeniera de sonido de Prince, entre otros.

Además, Sónar+D estrena la monumental cúpula de 19 metros de diámetro Sonar360º by MEDIAPRO, donde se proyectarán los más recientes proyectos audiovisuales e inmersivos del mundo.

Pero no sólo en música y tecnología el Sónar Festival es pionero este año la organización se suma al protocolo de actuación contra las agresiones sexuales "No Callem". La iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Barcelona, persigue eliminar el riesgo de agresiones machistas o sexistas en los espacios de ocio. De este modo se instalará un stand informativo, se vigilarán especialmente las zonas más sensibles y se formará al personal del festival para que pueda socorrer y orientar en caso de agresión.