Siéntete en un mar de arena en las dunas más espectaculares de España

Espacios increíbles en los que te parecerá caminar por el desierto

José Miguel Barrantes Martín
 | 
Foto: stock_colors / ISTOCK

Las dunas, esas olas de arena que nos fascinan, forman algunos de los paisajes más impresionantes de los entornos áridos y litorales.

España, un país que puede presumir de contar con una de las franjas litorales más diversas del mundo, no está exenta de estas mágicas formaciones; ya sea por sus dimensiones, su belleza o la combinación con otros elementos naturales, algunas de las dunas de nuestro territorio nos maravillan por su espectacularidad.

Dejémonos encantar por el misterioso canto de las dunas y conozcamos algunos de los ejemplos más impresionantes.

Dunas de Corrubedo

No abandonamos la provincia de La Coruña para viajar hasta la duna móvil más grandiosa de Galicia y una de las más bellas de toda España.

Miguel Angel Soutullo Alvarez / ISTOCK

Situada en el Parque natural de las Dunas de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán – el más visitado de Galicia -, su forma, la blancura de sus arenas y sus grandes dimensiones han hecho de ella la gran atracción de la zona.

monysasi / ISTOCK

Dunas de Cala Mesquida

La atalaya que forma el hermoso castillo de Capdepera, al noreste de la isla de Mallorca, en las Baleares, divisa al frente en la costa la incomparable Cala Mesquida, una de las más bellas de este territorio insular.

Alex / ISTOCK

Una playa de fuertes corrientes donde el viento suele acompañar, pero que destaca por el sensacional paisaje del complejo de dunas que le sirven de telón de fondo. Una maravilla natural que es una visita imprescindible.

pkazmierczak / ISTOCK

Duna de Bolonia

La provincia de Cádiz puede sentirse orgullosa de contar con algunas de las playas más bonitas de toda España. La playa de Bolonia es seguramente la más célebre de todas ellas, con su gran brazo de arena extendiéndose a lo largo de varios cientos de metros, formando una enorme duna que llega a alcanzar los 30 metros de altura. Declarada Monumento Natural, se trata de una de las postales más hermosas de la Costa de la Luz.

Enrique Pesqueira / ISTOCK

Dunas del Parque Nacional de Doñana

La zona litoral del Parque Nacional de Doñana destaca por el extenso campo de dunas que sirve de antesala a la Doñana interior, con magníficos ejemplos de dunas móviles como el Cerro de los Ánsares.

NaiveAngel / ISTOCK

El tramo más representativo se encuentra entre Matalascañas y un poco antes de llegar a Mazagón, en un continuo de 30 kilómetros cubiertos de especies vegetales que, incluso en su forma arbórea, llegan a aparecer cubiertas del todo por la arena.

Dunas de Maspalomas

Al sur de la isla de Gran Canaria, frente a la playa de Maspalomas, se encuentra uno de los conjuntos de dunas más famosos de España.

Ruggiero_S / ISTOCK

Un sistema de dunas único que alcanza alturas de hasta 20 metros, encuadrado dentro de un parque natural protegido de 400 hectáreas que nos da la impresión de haber aterrizado en mitad del desierto.

Orietta Gaspari / ISTOCK

Parque Natural de Corralejo

Seguimos en Las Islas Afortunadas pero nos trasladándonos hasta Fuerteventura, donde encontramos las dunas más grandes de las Islas Canarias.

MartineDee / ISTOCK

Dentro del Parque Natural de Corralejo, varios kilómetros de este ecosistema se extienden a lo largo de la costa en el norte de la isla, formando una franja litoral de dunas de fina arena blanca que contrasta de manera sorprendente con las aguas del océano Atlántico.

AdrianHopkins / ISTOCK

Duna rampante de Monte Branco

En plena Costa da Morte, en la provincia de La Coruña, se encuentra la duna rampante más alta de España. Con sus 150 metros de altura, esta joya situada frente a la Playa do Trece, al norte de Camariñas, ha ido acomodándose sobre el Monte Branco a través de los años formando una cresta de arena desde la que se disfruta de panorámicas asombrosas de todo el entorno.