Sidra Natural en Gijón

Del 19 al 27 de agosto, la ciudad rinde homenaje a la popular bebida asturiana, con el Récord Mundial de Escanciado Simultáneo.

VIAJAR
 | 
Foto: emiliozv/iStock

Apunta la última semana de agosto en tu calendario. Del 19 al 27 Gijón, situada a orillas del mar Cantábrico en la costa del Principado de Asturias, acoge la XXVI Fiesta de la Sidra Natural. Declarada de Interés Turístico Regional, y considerada como una de las grandes citas festivas de todo el norte de España, cuenta con un amplio programa de actividades, ideales para disfrutar de una escapada en familia, amigos o pareja, entre las que destacan un concurso de escanciadores, un mercado de productos típicos y varias exposiciones.

Pero sin duda la joya de corona, como cada año, es el récord mundial de escanciado de sidra, que en esta edición pretende congregar a unas 10.000 personas la tarde del viernes en la Playa de Poniente. El año pasado, con 8.363 botellas alzadas al mismo tiempo, Gijón se quedó a 202 escanciadores de batir el récord.

www.turismoasturias.es

Todos aquellos interesados en participar de esta iniciativa deben saber que el pase es gratuito y que el acceso al arenal se abre poco antes de las 18:00 horas y se cierra sobre las 21:00 horas. Para asistir solo se necesita una botella de sidra y un vaso de vino.

El domingo, el Asturias, patria querida, sirve de pistoletazo de salida para una prueba gratuita que congrega a más de 30 llagares (establecimientos para el consumo de la sidra). Cualquier turista o local que se acerque hasta estos enclaves con su vaso podrá probar un culino de la popular bebida y después votar por su preferida.  

Estos son los premios a la mejor sidra servida en la Fiesta: Premio del Público y Elogio de Oro. La diferencia entre ambas es que el jurado de la primera está formado por representantes de los consumidores, mientras que el de la segunda lo conforman varios expertos.

Durante la semana también se puede disfrutar del Mercadín de la Sidra y la Manzana, que se sitúa a lo largo del Puerto deportivo de Gijón; del Bus de la Sidra, para conocer de primera mano el proceso de elaboración de la bebida; actividades culturales y muestras de folclore asturiano, entre otras.