Sfogliatella, el hojaldre napolitano por el que merece la pena coger un vuelo

Este dulce es típico de la ciudad de Nápoles y tiene cientos de años de historia.

Sfogliatella italiano

Sfogliatella italiano

/ Agencia Istock

Del mismo modo que cada ciudad tiene sus monumentos, muchas de ellas también disponen de alguna comida o dulce típico. En la ciudad de Nápoles podemos disfrutar de castillos, capillas y hermosas plazas, pero si en mitad de nuestra visita nos quedamos sin energía, podemos reponer fuerzas comiendo un plato de pasta y unas sfogliatellas napolitanas para rematar el menú. Este dulce es típico de la ciudad de Nápoles y aunque pueda resultar muy sencillo, os aseguramos que es un ineludible de la gastronomía italiana.

Sfogliatella rellena con crema de pistacho

Sfogliatella rellena con crema de pistacho

/ fcafotodigital / Agencia Istock

Según cuenta la leyenda, este dulce surgió hace más de 400 años, en torno al 1600, cuando una monja de clausura del convento de Santa Rosa de Salerno lo inventó por accidente. Se cuenta que esta monja pretendía cocinar un postre de la época a base de leche y almendras, pero optó por variar la receta para crear una nueva versión con hojaldre y ricotta. La historia asegura que la monja añadió ricotta, frutas secas y licor de limón a las sobras de sémola húmeda, poniendo todo dentro de una masa hecha con manteca y vino, creando así una primera versión de la sfogliatella.

Esta variante, conquistó tanto a los habitantes del claustro que decidieron seguir produciéndola durante 200 años. Después, un pariente de las monjas decidió revisitar la receta tras hacerse con ella durante una de sus visitas. Adelgazó la masa y cambió el relleno, dando lugar a la sfogliatella que todos conocemos hoy en día. Fue entonces cuando decidió comercializarla y adquirió una gran popularidad entre las panaderías y pastelerías de la ciudad.

Tipos de Sfogliatella

Aunque la Sfogliatella lleva siglos manteniendo su receta, existen dos variantes. Por una lado está la riccia, con forma de concha triangular, cubierta de capas crujientes de hojaldre y con un interior hecho a base de sémola, ricotta, fruta confitada, huevos, vainilla, canela y azúcar. Por otro lado, la frolla tiene una forma redonda con una masa suave y corta y un relleno idéntico al anterior. En la actualidad se han creado otros rellenos a base de crema y chocolate.

Sfogliatella riccia y sfogliatella frolla

Sfogliatella riccia y sfogliatella frolla 

/ enzodebernardo / Agencia Istock

Además, algunos chefs especializados en la cocina moderna han reinterpretado la receta clásica recientemente. La konosfoglia ha sido uno de los inventos más exitosos. Se trata básicamente de un cono de helado hecho con un hojaldre gigante relleno de una crema. Otro experimento exitoso han sido los corazones de sfogliatella, conocidos por sus rellenos de crema de pistacho, crema de limón o crema de frutos rojos.

Receta de la Sfogliatella

Ingredientes para la masa (20 piezas):

  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 220 gramos de agua
  • 20 gramos de miel
  • 5 gramos de sal
  • 150 gramos de manteca de cerdo

Ingredientes para el relleno

  • 415 gramos de agua
  • 140 gramos de sémola de trigo duro
  • 140 gramos de queso ricotta
  • 150 gramos de azúcar
  • 1 huevo
  • 45 gramos de naranja confitada
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • una pizca de canela
  • una pizca de sal

Elaboración

Para preparar la masa, juntamos en un bol la harina, el agua, la sal y la miel, mezclando todo con las manos hasta lograr una masa homogénea y compacta. Una vez la tengamos, la estiramos hasta hacer una plancha, engrasamos toda la su superficie con la manteca de cerdo, cubrimos con film y dejamos reposar durante tres horas a temperatura ambiente. Tras esto, estiraremos la masa todo lo posible, incluso pasándola por una máquina de hacer pasta, si es que la tenemos a mano. Estiraremos la masa todo lo posible, hasta volverla translúcida. Después, enrollaremos la masa sobre si misma, la untamos de nuevo con manteca de cerdo y la dejamos reposar en el frigorífico durante 24 horas.

Preparación final de las Sfogliatellas

Preparación final de las Sfogliatellas

/ Fani Kurti / Agencia iStock

Para el relleno, pondremos el agua con la sal al fuego e incorporaremos la sémola cuando arranque a hervir. Cocínala a fuego medio durante cinco minutos y déjala enfriar por completo. Añade la sémola fría en un bol con el queso, el huevo y el azúcar, y mézclalo todo hasta obtener una masa homogénea. Luego incluye la naranja confitada, la vainilla y la canela y mezcla todo de nuevo. Una vez tengas la mezcla, enfríala en la nevera durante 4 horas.

Proceso de elaboración de una Sfogliatella, dulce típico de Nápoles

Proceso de relleno de las Sfogliatellas

/ Fani Kurti / Agencia Istock

Saca la masa del día anterior del frigorífico y córtala en rebanadas de un centímetro de grosor. Aplana la rebanada y con la ayuda de los dedos, desliza la zona central hacia afuera, como si quisieras darle una forma de cono. Rellena el cono con la masa fría y ciérralo como para que no se salga nada. Hornéalos a 180 grados durante 30-35 minutos. Una vez las hayas sacado del horno y dejado enfriar a temperatura ambiente, puedes espolvorearlas con azúcar glas para decorar.

Síguele la pista

  • Lo último