La senda costera de Llanes, desde el primer camping de Asturias

María Luengo
 | 
Foto: Photographer and videographer from Ukraine / ISTOCK

La Senda Costera de Llanes es una ruta habilitada para senderistas y cicloturistas que discurre próxima a lo la costa a lo largo de 65km. Conecta las localidades de Bustio y Guadamía y va discurriendo cerca de varios pueblos conectados entre sí por la línea ferroviaria, por el tren FEVE, por lo que la ruta –fácil, de poco desnivel- se puede realizar por tramos, una parte de ellos andando o en bici y la otra, quizás el regreso, en tren. Tanto en bici como a pie se recomienda disfrutarla en cinco o seis etapas. En el tramo entre Pendueles y Llanes podemos asombrarnos con los célebres bufones, el agua que llega con las olas, asciende por las oquedades de los acantilados y se proyecta hacia el exterior alcanzando, a veces, alturas considerables, como si fueran geiseres. El tramo entre Andrín y Llanes también nos permitirá tener fantásticas vistas de la costa asturiana.  

Una de las mejores opciones para recorrer esta ruta es partir del camping María Elena, en Celorio, el primer camping de Asturias. Es un camping situado en primera línea de playa, a un minuto andando de la playa de Borizo, una de las 32 del Concejo de Llanes. De este municipio, Llanes, el camping dista unos cinco minutos en coche y de los Picos de Europa unos 30 minutos, igualmente en coche. Tiene el honor de ser el primer camping que se abrió en Asturias. Se inauguró en el verano de 1961, de la mano de sus fundadores: Félix Talavera Arias y su esposa María Luisa García Gancedo. Ambos dejaron Francia, donde residían –fueron miembros la resistencia francesa, durante la Segunda Guerra Mundial-, se afincaron en Llanes y situaron en la recepción a su hija, de 19 años, María Elena, de quien recibe el nombre el camping. Hoy, quien regenta el camping es la hija de María Elena, continuadora de la saga familiar.

Del camping hay acceso directo a la Senda Costera de Llanes, para recorrer una de las rutas más maravillosas de la costa cantábrica, con acceso a más de 40 playas.

Una fantástica tentación, este verano, en las tierras asturianas.

// Outbrain