Semana de la Ópera del Teatro Real

Una programación viva y diversificada llevará la ópera a todos los rincones de España con la cuarta edición de la Semana de la Ópera del Teatro Real.

VIAJAR
 | 
Foto: efired / ISTOCK

En el año que el Teatro Real celebra su bicentenario (1818-2018), y con el fin de llevar la ópera a todos los lugares del país, en una atmósfera festiva y participativa, el Teatro Real celebrará, entre los días 2 y 8 de julio, la cuarta edición de su Semana de la Ópera.

La festividad girará en torno a la retransmisión de Lucia di Lammermoor, que se emitirá el sábado 7 de julio a las 21.30 horas. La ópera de Gaetano Donizetti llega a todos los públicos por su lenguaje directo, sus emociones exacerbadas, sus maravillosas melodías, su virtuosismo vocal y su potente plasticidad dramática.

La idea es difundir esta ópera arrebatadora, verdadero paradigma del melodrama italiano, de una manera interactiva y en la que el público pueda disfrutar, participar, aprender, enseñar y compartir experiencias que fomenten el diálogo, la reflexión y la crítica.

La emisión de la la ópera de Donizetti, facilitada por el Teatro Real de forma gratuita, llegará a todos los centros que así lo soliciten, ya sean pequeñas casas de cultura, parques, playas, museos, auditorios, teatros, ayuntamientos, monumentos o grandes plazas. Además se colocarán tres pantallas gigantes en la Plaza de Oriente para retransmitir la función y podrá verse a nivel mundial por Facebook Live, Palco Digital y Opera Vision, la plataforma digital de Opera Europa.

Asimismo, durante toda esa semana el Teatro Real ofrecerá proyecciones gratuitas en su Sala Gayarre y en la Sala principal, y también facilitará el acceso a algunos títulos de su Palco Digital, la plataforma audiovisual de la institución.

Teatro Real Madrid

Durante el sábado 7 de julio el público podrá conocer los diferentes espacios del Real en una nueva Jornada de puertas abiertas y bailar en la Plaza de Oriente la coreografía Dance in the City, un flashmob de danza inspirado en El lago de los cisnes organizado en colaboración con el British Council y el Royal Ballet de Londres. Asistir a Dance in the city será gratuito y sólo se necesitará acudir a la Plaza de Oriente y seguir los pasos de los bailarines.

La programación de la Semana de la Ópera refleja también los lazos de colaboración del Teatro Real con instituciones y eventos culturales a través de una activa política de convenios nacionales e internacionales, como los recientemente firmados con Japón, China y los Emiratos Árabes Unidos.

En el ámbito de estos acuerdos se ofrecerán en el Teatro Real las proyecciones de tres producciones procedentes de Japón: los ballets El cascanueces y El lago de los cisnes y la ópera Madama Butterfly, todos ellos disponibles de forma gratuita.

Y además, aprovechando el increíble potencial del arte para derribar prejuicios y fronteras, la Semana de la Ópera participará simbólicamente en el Orgullo LGTB ofreciendo acceso gratuito, en Palco Digital, a la ópera El público de Mauricio Sotelo, basada en la obra homónima de Federico García Lorca.