Semana de México: Mariachi, o la música que cautivó al mundo gracias a un dictador

Con motivo de la Semana de México que se celebra en el Barrio de las Letra de Madrid, exploramos a fondo la cultura de este país. Hoy: los mariachis

Mariano López
 | 
Foto: DOUGBERRY / ISTOCK

Es la música más representativa de México, pero no la única, como sucede en España con el flamenco. No se sabe muy bien cómo nació. Unos creen que procede de la palabra francesa “marriage” que significa boda. 

Y es que era la música que sonaba en las bodas y la que sonó por primera vez con violines y trompetas en la boda de Maximiliano de Habsburgo, el emperador de México impuesto por Napoleón III.  

arturogi

La teoría más aceptada es que el mariachi nació en Cocula, en el centro del estado de Jalisco. Los músicos de esta zona, con la ayuda de los misioneros, construyeron guitarras y guitarrones y comenzaron a cantar a la Virgen María del Río, cuyo nombre, en su lengua, sonaba “maría shi”. 
Pocos, en México, prestaron atención a esta música hasta que un grupo de humildes músicos de Cocula, ataviados con sus trajes de gala, la interpretaron ante el dictador don Porfirio, el día de su cumpleaños, 15 de septiembre, de 1907. Don Porfirio quedó cautivado y comenzó a difundirla por todo el paìs. Hoy es una música universal, emblema de todas las músicas de México. 

Joaquin Corbalan