Seis calas nudistas donde comenzar a broncearse

En Andalucía abundan las calas y playas donde practicar el naturismo. Están en Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería y todas ellas están próximas a espacios naturales protegidos de extraordinaria belleza.

Carolina Oubernell
 | 
Foto: jhorrocks / ISTOCK

Caños de Meca

La playa de Los Castillejos, uno de los arcos de arena blanca más alejados de Caños de Meca en Cádiz, es una cala nudista. Está situada entre la playa del Pirata y Cala Verde. Lo cierto es que Caños de Meca es un paraje donde el nudismo está al orden del día, pero el lugar acotado para su práctica es Castillejos. Rodeado de pequeños acantilados y próximo a las llamadas cortinas de agua dulce, esta cala queda frente al cabo de Trafalgar donde la historia ubica una de las más célebres batallas de principios del siglo XIX.

Mazagón

Iain Lowson / ALAMY

Entre las localidades onubenses de Mazagón y Matalascañas se extienden algunas de las playas más bellas del litoral andaluz. Son playas infinitas de arena color canela frente a las aguas limpias del océano Atlántico. Hay en ellas dos playas nudistas. Se trata de Rompeculos y Cuesta Maneli. Están flanqueadas por playas textiles, donde solo está bien visto el top less. La convivencia entre ambas realidades, al igual que en el resto de playas nudista andaluzas, es de sumo respeto.

Benalmádena

Belnatura es el nombre de la única playa nudista que posee la localidad de Benalmádena, en el corazón de la Costa del Sol malagueña. Próxima a Torrequebrada, Belnatura se ha convertido en una de las calas más veneradas por los amantes de esta filosofía naturista. Bosques de palmeras rodean la playa donde hay toda suerte de servicios dedicados al naturismo. Es una de las playas más frecuentadas de Málaga y está animada durante los doce meses del año.

Vera

Lucas Vallecillos / ALAMY

Es la playa nudista más grande y frecuentada de Andalucía. En esta localidad del Levante almeriense se da cita la mayor infraestructura turística dedicada expresamente a este modo de entender el contacto directo y abierto con la naturaleza. Hay numerosos hoteles nudistas donde los clientes están desnudos por completo en la totalidad de sus instalaciones. Junto a ellos han sido construidas en las últimas décadas numerosas urbanizaciones nudistas y toda suerte de empresas de turismo activo dedicadas a esta práctica.

Cantarriján

Cantarriján es un mito del naturismo andaluz. Es uno de los marcos pioneros en la práctica del nudismo. Las razones eran obvias: Hasta llegar aquí era necesario hace años poner un severo empeño. La playa, de piedras pequeñas y aguas transparentes, está en un espacio recóndito, ecológico y protegido. Hoy existen mayores servicios (chiringuitos, áreas de estacionamiento de vehículos y servicios de información), pero hasta hace unos años era un lugar apartado y recóndito que escondía una de las últimas playas vírgenes de Andalucía.

Cabo de Gata

JAM WORLD IMAGES / ALAMY

En el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, en una de las esquinas de la península ibérica, abundan las calas paradisíacas dedicadas al naturismo. Entre ellas destaca la cala de Enmedio. Se trata de una recóndita playa de pequeñas piedras blancas y aguas limpias a la que es necesaria acceder a pie. No posee servicios turísticos por tratarse de un espacio natural protegido, pero es recóndita, privada, apartada de mirones y bella hasta decir basta.