Sankt Pauli en Hamburgo

Alternativo, cultural, mestizo, liberal... En este barrio late el corazón más canalla y divertido de Hamburgo propulsado por un cóctel de tendencias, influencias y estilos que lo han convertido en centro de referencia cultural y artística.

Esther R. Andreu

Auf der Reeperbahn nacht um Halb Eins... ("En la calle Reeperbahn al llegar la medianoche") cantaba el famoso cantante hanseático Hans Albers, una leyenda en sí mismo, para referirse a St Pauli, uno de los barrios rojos más famosos de Europa. Conocido también como The Kiez, en el distrito de Hamburg-Mitte se dan cita la multiculturalidad y la diversidad en una amalgama de bares, restaurantes, galerías de arte, teatros, clubes, discotecas... Famoso antiguamente por su mile sin (milla del pecado), los viejos establecimientos eróticos permanecen hoy casi eclipsados por las nuevas ideas aportadas por un grupo de jóvenes que lo han convertido en un barrio cuajado de alternativas culturales de calidad donde conviven artistas, yuppies, jóvenes creativos y empresarios.

Conocida como la calle más pecaminosa del mundo, Reeperbahn es la arteria en torno a la cual se articula la vida nocturna de St. Pauli. Muy cerca de aquí, en el legendario Star Club? (Grosse Freiheit, 39; hoy desaparecido), despegó la carrera musical de los legendarios Beatles a principio de los años 60. Imprescindible es también la visita al monumento de los Fab Four? (Reeperbahn St.), situado en el centro del barrio de St. Pauli. Otros lugares muy famosos son el Indra Club? y el Top Ten?, donde también actuaron los cuatro de Liverpool.

Los adeptos a la escena tienen también una cita en alguno de los múltiples teatros de este barrio del centro de la ciudad. De visita obligada son el Sankt Pauli Theater? (Spielbudenplatz, 29/30), uno de los más antiguos, o el Imperial Theater? (Reeperbahn, 5).

Una de las insignias más populares de Hamburgo es el Fischmarkt? (Grosse Elbstrasse), una institución cultural desde 1703. Se trata de un mercado callejero junto al puerto donde todos los domingos, entre las 5 y las 9.30 horas, pescadores y mercaderes venden sus productos: primordialmente pescado, pero también fruta y verdura. Todo ello amenizado con música en vivo. Y para saborear la vida que se respira en el lugar, qué mejor que dejarse caer por el Hafen Hamburg? (Seewartenstrasse, 9 D), para degustar su cocina tradicional mientras se contempla una hermosa panorámica del puerto. Otro original restaurante para ávidos de propuestas bohemias es el East? (Simon-von Utrecht-St., 31 D), emplazado en una vieja fábrica. Este barrio tampoco se olvida de propuestas comerciales originales. En la calle Reeperbahn? se encuentra una tienda de pistolas que bien merece una visita. Exóticas variedades de té, especias o regalos originales son otras de las ofertas de St. Pauli.

Sankt George, el barrio gay de Hamburgo
Al noreste de la Estación Central y en una de las orillas del lago Alster luce orgulloso Sankt George, el centro vital de la movida gay. En él conviven gentes de diferentes etnias y culturas. Alrededor de la calle Lange Reihe hay infinidad de tiendas, cafeterías, galerías de arte.... Una característica peculiar es la cantidad de manifestaciones artísticas alternativas: muros decorados con motivos domésticos o esculturas y monumentos con curiosas representaciones.

Cómo ir
La compañía Spanair (www.spanair.com) conecta España con Hamburgo, vía Barcelona, con tres frecuencias semanales y con precios a partir de 56 euros por trayecto.