La noche de San Juan sin playa: siete hogueras en ciudades de secano

De Madrid a Palencia, así se vive la fiesta del solsticio de verano

Noelia Ferreiro
 | 
Foto: Ralf Menache / ISTOCK

Aunque el rito de purificarse y pedir un deseo sabe mejor frente al mar, también hay rincones sin costa donde se celebra la noche de San Juan. Una noche, la más larga del año, que tiene lugar en el solsticio de verano, y que aúna lo cristiano con lo pagano y la superstición con la diversión. Estas son algunas ciudades de interior que también dejan que las penas se consuman con el fuego.

Madrid

Aunque en tiempos de la Movida llegó a existir una hoguera oficial al abrigo de la Plaza Mayor, hoy los madrileños se dan cita en el Parque de la Cornisa (detrás de la Basílica de San Francisco el Grande), para vivir su noche de San Juan. Fueron colectivos del barrio de La Latina quienes prendieron su primera llama, en una fiesta que ha adquirido magnitud hasta el punto de albergar también chiringuitos de bebida, puestos de artesanía y música en plena calle.

Dónde celebrar la noche de San Juan en Madrid
Dónde celebrar la noche de San Juan en Madrid | Gwengoat / ISTOCK

Albacete

Quemar en la hoguera los malos augurios y pedir un deseo para los tiempos venideros es algo que también se estila en esta ciudad. Pero manda la tradición que ha de hacerse en el recinto ferial tras un recorrido que parte del ayuntamiento con una antorcha en la mano. Es por ello que el consistorio albaceteño reparte miles de antorchas en esta noche, que tiene un fin de fiesta protagonizado por los vistosos fuegos artificiales y la degustación de los típicos rollicos de anís.

Dónde pasar la noche de San Juan en Albacete
Dónde pasar la noche de San Juan en Albacete | ABBPhoto / ISTOCK

Soria

La llaman Fiesta de San Juan o de la Madre de Dios y está declarada de Interés Turístico. Hay hogueras, por supuesto, pero también pasacalles, charangas, verbenas, peñas y grupos musicales que otorgan a la ciudad un incombustible ambiente festivo. El punto álgido son los encierros camperos, en los que toros y vaquillas corren en semilibertad. Y la banda sonora omnipresente durante esta noche (y lo que queda de celebración) es la de las sanjuaneras, canciones que forman parte del folclore soriano y que son coreadas incluso al saltar el fuego.

Dónde pasar la noche de San Juan en Soria
Dónde pasar la noche de San Juan en Soria | JackF / ISTOCK

León

Una hoguera, en la explanada de la Junta, y una hoguerina, en la Plaza de Puerta Obispo. Ambas se prenden justo en la media noche, después de la pirotecnia y antes de que la animación se alargue sin remordimiento a lo largo y ancho del Barrio Húmedo. También hay conciertos a cargo de bandas locales que se encargan de que a esta fiesta no le falten los ritmos nocturnos. Y es que esta velada de fuego se enmarca dentro de las Fiestas de San Juan y San Pedro, las más importantes de León.

Dónde pasar la noche de San Juan en León
Dónde pasar la noche de San Juan en León | Armando Oliveira / ISTOCK

Badajoz

Puesto que San Juan es el patrón de esta ciudad, la noche que lleva su nombre viene precedida de feria: vinos y tapas por el centro durante el día, y música y baile en el recinto cuando cae el sol. A esto hay que sumar corridas de toros, fuegos artificiales, atracciones para los más pequeños y conciertos de bandas nacionales. Lo de saltar la hoguera, claro, es sólo una anécdota más.

Dónde pasar la noche de San Juan en Badajoz
Dónde pasar la noche de San Juan en Badajoz | WHPics / ISTOCK

Valladolid

A falta de mar, bueno es el río. Esto es algo que los pucelanos tienen muy claro. Tanto, que presumen de su playa de Las Moreras, con un excelente arenal bañado por las aguas del Pisuerga. Es allí donde, en verano, acuden a darse chapuzones y tomar el sol. Y cómo no, es allí también donde se encienden las hogueras que han de saltarse en una animada noche. La fiesta de San Juan también se vive acompañada de música con un multitudinario concierto.

Dónde pasar la noche de San Juan en Valladolid
Dónde pasar la noche de San Juan en Valladolid | MarioGuti / ISTOCK

Palencia

Un toque religioso tiene en esta ciudad la fiesta de San Juan (a la que aquí llaman San Juanillo). Porque la celebración arranca con una procesión que sale de la Cofradía del Santo Sepulcro y llega hasta la Plaza Mayor. Después, eso sí, todos se arremolinan en torno a la hoguera gigantesca, encendida siempre en el barrio que lleva el nombre del santo. Una escena repetida cada año, y con cada vez más adeptos, que culmina de forma muy dulce: con una merecida degustación de chocolate.

Dónde pasar la noche de San Juan en Palencia
JackF / ISTOCK