Todo el sabor del Mediterráneo en Dénia

La ciudad alicantica celebra su D*na Festival Gastronòmic del 30 de septiembre al 1 de octubre. Todo un homenaje a la gastronomía y al estilo de vida mediterráneos.

Viajar
 | 
Foto: Agència Valenciana del Turisme

D*na Festival Gastronòmic de Dénia no es sólo un festival gastronómico sino que ha sido concebido como un lugar de encuentro en el que compartir la innovación y el saber tradicional. Aquí, del 30 de septiembre al 1 de octubre se darán cita cocineros, productores, artesanos, restauradores y comunicadores que tratarán de analizar qué significa el Mediterráneo en las cocinas, qué implica y qué puede aportar al resto del mundo gastronómico.

Concretamente, será el Paseo de La Marineta Cassiana el que albergue el D*na Festival Gastronòmic y donde se establezca la denominada "Village Mediterráneo" que estará delimitada por una mesa de más de 300 metros situada frente al mar que será el eje central del festival. Esta mesa permitirá a los asistentes detenerse y deleitarse con los productos tradicionales e innovadores que ofrecerán los puestos de cocina y food trucks del recorrido. Aquí podrán degustar productos como cocas, productos de lonja, zumos naturales, frutos secos, salazones, turrones, arroces, repostería y panadería tradicional, helados...

D*na Festival Gastronòmic

Al final de esta "mesa al mar", en la desembocadura de la Marianeta Cassiana, habrá un escenario concebido como un auditorio abierto en el que se celebrarán los showcooking a través de los que reconocidos chefs del panorama nacional podrán demostrar su buen hacer en la cocina mediterránea.

D*na Festival Gastronòmic de Dénia acogerá, además de la cocina mediterránea, otras gastronomías internacionales. Y es que también estarán presentes ciudades de diversos países del mundo que como Dénia ostentan el título de Ciudad Creativa de la Gastronomía por la Unesco. Esta distinción supone un reconocimiento al modelo de ecosistema alimentario local, basado en la preservación del territorio y en el respeto al medio ambiente. Con la presencia de estas ciudades y sus gastronomías se pretende intercambiar las buenas prácticas y costumbres de sus distintos modelo alimentarios.

D*na Festival Gastronòmic de Dénia nace con carácter bianual y está organizado por el Ayuntamiento de Dénia y la Agència Valenciana del Turisme, con el chef Quique Dacosta como comisario gastronómico.

Con tres estrellas Michelin, Quique Dacosta representa una forma de entender la cocina que une la tradición con la vanguardia, con una filosofía que construye el futuro desde las raíces, “mirar atrás para ver más nítido el futuro y hacer pedagogía con los productos del territorio que nos han traído hasta aquí y que nos llevarán aún más lejos”.