Las rutas de la lavanda en Provenza

La lavanda, símbolo de la Provenza, deja en verano un espectáculo natural digno de contemplar y que atrae a miles de turistas: los colores violetas y azules tiñen los campos y las montañas de la Provenza en el periodo de floración que va de junio a septiembre. Hay siete Rutas distintas que transcurren por la región y donde se puede contemplar toda la belleza de este espectáculo inigualable.

Redacción Viajar
 | 
Foto: Janoka82
zorazhuang

La zona de Provenza posee numerosas “Rutas de la Lavanda” para descubrir no solo la belleza de sus campos azules y violetas, sino su cosecha, destilación, propiedades, los productos que se extraen de ella, museos, exposiciones y también las célebres “Fiestas de la Lavanda”.

Hay hasta siete rutas diferentes que se pueden hacer en coche, a pie, en bici…en todas ellas el visitante encontrará museos, actividades , talleres y jornadas dedicadas a esta planta ancestral, que es conocida como el “Oro Azul”.

Las propiedades de la lavanda

Las propiedades de la lavanda se conocen desde la antigüedad. Al principio solo se usaba la flor con fines cosméticos, para perfumar el agua de los baños pero fue en la Edad Media cuando se descubrieron sus virtudes antisépticas y medicinales y fue muy eficaz en la lucha contra La Peste.  En el siglo XX ya se empieza a hablar del “Oro azul” y la expansión de Grasse en la industria perfumista hace que aumente la demanda de las plantas perfumadas como la lavanda.

neirfy

Las cosechas

A mediados del siglo XX fue cuando se empezó a cosechar la lavanda en serio y muchas familias de la región se empezaron a dedicar en exclusiva al cultivo de esta planta. Aumentan los "lavandicultores" y los campos de cultivo. A partir del año 2000 se empieza a utilizar la aromaterapia lo que ha hecho que el cultivo de la lavanda se mantenga estable.

Antiguamente la cosecha de la lavanda se realizaba de manera manual con hoces y a partir de los años 50 se empiezan a utilizar las máquinas. Hoy en día solo se cosecha manualmente en pequeños campos. Las cosechas de la lavanda tienen lugar en pleno verano, entre el 15 de julio y el 15 de agosto.

StevanZZ

 

Las Rutas de la Lavanda en Provenza

 

Ruta 1: Vercors-Diois (220 km)

Época de floración: de mediados de junio a mediados de julio

La ruta comienza en el Parque Natural Regional de Vercors, y sigue el curso del río Drôme, con pueblos situados en las colinas y los campos de lavanda situados en altura.

adam smigielski

Ruta 2: Drôme a Haut-Vaucluse (130 km)

Periodo de floración: de mediados de junio a mediados de julio

Los campos de lavanda se alternan en esta ruta con viñedos y olivares, también típicos de Provenza. También se puede visitar el célebre Palacio de Grignan y bonitos pueblos provenzales como La Bégude de Mazenc, Salles sous Bois, Grignan, Valaurie, Vinsobres, Nyons, Richerenches….

También en esta ruta es muy recomendable el Jardin de Roussas, donde se pueden admirar la lavanda, las rosas y otras plantas de la región o el Jardin des Herbes, en La Garde-Adhemar, con más de 200 especies de plantas medicinales.

Janoka82

Ruta de la Lavanda 3: Entre Ventoux, Lure y Luberon (200 km)

Periodo de floración: de mediados de junio a mediados de agosto

Esta es sin duda una de las rutas más bonitas de la lavanda ya que está salpicada de preciosos pueblos y abadías medievales y se pueden admirar grandes extensiones de lavanda que se pierden en el horizonte. Un buen lugar para observar el panorama es desde el Mirador de Sault, donde se encuentra también el Centro de Descubrimiento de la Naturaleza y Patrimonio cinegético.

En esta región pueden encontrarse hasta 1.600 especies distintas de plantas silvestres.  En la carretera de Gordes se encuentra además  el Museo de la Lavanda de Coustellet, donde se puede admirar una colección de alambiques de cobre y numerosas curiosidades sobre la planta de la lavanda, su cultivo y todos sus usos.

Freeartist

Ruta de la Lavanda 4:  Los prealpes provenzales, de Baronnies al Buech (180 km)

Periodo de floración: de mediados de julio a mediados de agosto

Destacan el bonito pueblo de Gap donde se puede visitar un Jardín Botánico y  y el Ecomuseo formado por un jardín francés,  rosales antiguos ….

 

Ruta de la lavanda 5: De la Alta Provenza al Verdon  (168 km)

Epoca de floración: de mediados de junio a mediados de agosto

En la meseta de Valensole encontramos la extensión de “lavandin” más grande de las rutas de la Lavanda. En Digne les Bains hay que visitar “Le jardín des Cordeliers” donde se pueden descubrir 650 variedades distintas de plantas locales y también la Jabonería de la Tour de Guet en Castellane, donde se pueden comprar jabones artesanales de lavanda y otras plantas de la zona.

 

Ruta de la lavanda 6: Prealpes d’Azur y región de Grasse (70 km)

época de floración: de mediados de junio a mediados de agosto

Esta ruta une la Provenza con la Costa Azul y discurre por el Parque Natural de Prealpes D'Azur. La ruta sale del pueblo de Castellane y va por la célebre carretera de Napoleón, pasa por la meseta de Caussols y el pueblo de Gourdon, con su bonito castillo. La etapa final es la célebre ciudad de Grasse, capital del perfume.

mammuth

Ruta de la lavanda 7: Orange, Vaison la romaine, Sault, Forcalquier y Manosque (155 km)

Época de floración: de mediados de junio a mediados de julio

La ruta parte de dos importantes ciudades de la Provenza: Orange y Vaison la romaine y pasa por algunos de los pueblos más bonitos de la reigión como Sault, Forcalquier y Menosque salpicados de campos de lavanda.

Las fiestas de la lavanda en la Provenza

La cosecha de la lavanda en la Provenza es la excusa para hacer fiestas en los pueblos de la zona y homenajear a esta planta. Hay numerosas fiestas y celebraciones en toda la región. Algunas son éstas…

-Desfile de la lavanda en Lanreas

-Fiesta de la lavanda en Sault (15 de agosto)

-Fiesta de la lavanda de Ferrassières (primer domingo de julio)

-Fiesta de la Lavanda de Laborel (tercer domingo de agosto)

-Montelimar Couleur Lavande (mediados de julio)

-Feria de la lavanda de Digne-les-Bains (finales de agosto)

Janoka82

¿Y en España?

Aunque es en la zona de Provenza donde los campos de lavanda son más numerosos y espectaculares, en España también es posible disfrutar de este espectáculo natural. En Brihuega, en la provincia de Guadalajara, cientos de hectáreas se tiñen de azul a principios del mes de junio. ¿Y cómo es que hay lavanda en este rincón de La Alcarria? Pues porque un agricultor español, en una visita a Francia descubrió que las condiciones de Brihuega era las ideales para que se diera bien el cultivo de la lavanda...y así fue.

En Brihuega se puede también visitar la planta destiladora de esencia de lavanda, que produce nada más y nada menos que el 10% de la producción mundial de aceite de lavanda, cuyo uso principal es la perfumería.