La ruta de senderismo más bonita de Asturias recorre un Monumento Natural entre ríos, cascadas y desfiladeros
Si visitas Asturias, no te puedes perder esta impresionante ruta que sigue el curso del río Alba.

España es un país diverso: los paisajes de Andalucía no tienen lada que ver con los de Castilla-La Mancha o Galicia. Aun así, tenemos que admitir que Asturias alberga algunos de los monumentos naturales más impresionantes de la península (¡aquí tienes un mapa para descubrir cuáles son!). Aunque debes visitar estos preciosos pueblos y esta impresionante selva, no te puedes perder este sendero que recorre un Monumento Natural entre ríos, cascadas y desfiladeros.
La Ruta del Alba, es un recorrido espectacular que atraviesa el Parque Natural de Redes, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2001. También conocida como Foces de Llaímo, tiene una longitud de 7 kilómetros (14 km ida y vuelta) y es de dificultad baja, lo que la hace perfecta para senderistas de todos los niveles, e incluso, si los pequeños de la casa están acostumbrados a largas caminatas, puede ser un buen plan en familia. Si este no es el caso, puedes hacer esta otra ruta, ideal para aquellas familias que no suelen hacer senderismo.
La ruta recorre parte de la localidad de Soto de Agues, en el concejo de Sobrescobio, y sigue una antigua pista ganadera que se adentra en un desfiladero esculpido por el río Alba. Es interesante destacar que España está llena de rutas en las que los desfiladeros son protagonistas.
El recorrido comienza entre prados y bosques de hayas, robles y castaños, y conforme avanza, el paisaje se vuelve más espectacular. A lo largo del sendero, el río Alba forma numerosas cascadas y pozas de aguas cristalinas, como la famosa Cascada del Calvu, uno de los puntos más fotografiados de la ruta.
El Parque Natural de Redes alberga una rica biodiversidad (como este otro lugar que no te puedes perder), con especies como el oso pardo cantábrico, el lobo ibérico, el rebeco, y además, una gran variedad de aves rapaces. Durante la caminata, podrás ver truchas en el río y escuchar el canto de los mirlos acuáticos.
La ruta está perfectamente señalizada, con un trazado mayoritariamente llano, y al final del recorrido, se encuentra una zona de descanso donde los senderistas pueden disfrutar de un pícnic rodeados de un entorno impresionante.
Más allá de la ruta del Alba
Aprovechando la visita a Asturias, merece la pena hacer una parada en Oviedo, la capital del Principado, conocida por su casco histórico y su característica arquitectura prerrománica. Entre los lugares imprescindibles destacan la Catedral de San Salvador, la Plaza del Fontán, el Teatro Campoamor y las iglesias de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, joyas del arte asturiano. Los apasionados de la literatura podrás reconocer en las calles el espíritu de La Regenta.

Para una estancia única, este especial Parador, ubicado en el antiguo monasterio de San Pedro de Villanueva, ofrece una experiencia inigualable. Este alojamiento combina historia, lujo y naturaleza, así que si estás planeando una escapada a Asturias para realizar la Ruta del Alba, ya sabes dónde alojarte.
Síguele la pista
Lo último