La cara alternativa de Barcelona: el arte que no esperabas

Adéntrate en la escena artística barcelonesa fuera de los itinerarios clásicos

Beatriz Pérez
 | 
Foto: ROBERTO RUIZ

Barcelona es una de las ciudades de España más vanguardistas y donde cada día parecen surgir nuevas tendencias, y es que las calles de la ciudad rebosan arte a través de sus muchos centros de exposiciones. Así, no te quedes solo con lo itinerarios oficiales y adéntrate en los espacios más alternativos de la cultura barcelonesa:

Nau Ivanow

Situado en el barrio de la Sagrera, es un espacio de creación y difusión de las artes escénicas que busca impulsar los proyectos de jóvenes creadores, quienes se encuentran con el público para experimentar juntos. Su principal espacio de exhibición es la sala Andy Warhol, aunque cuenta con otros espacios de reunión y ensayo.

Entrada a la Nau Ivanow | Nau Ivanow

Nau Ivanow forma parte de la iniciativa Fàbriques de Creació de Barcelona que ha transformado varios espacios en desuso en nuevos centros de cultura e innovación. Además, posee un mirador-terraza al aire libre en el que se suelen realizar proyecciones.

No te pierdas su próximo proyecto: la exposición de la pieza teatral futurista Allí donde no estamos desde el próximo 19 de mayo.

Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB)

En este centro cultural podrás disfrutar desde exposiciones hasta debates, festivales, cine o cursos. Está situada en una iglesia del siglo XII que se convirtió en Casa de Caridad y su patio interior, el Pati de les Dones, es escenario de conciertos, obras de teatro y otras propuestas.

Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona | olmozott98 / ISTOCK

Para disfrutar de unas buenas vistas de la ciudad sube a su mirador para contempla el mar, el barrio Gótico o el Tibidabo. Y resultan igual de interesantes su librería y su restaurante.

Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona | olmozott98 / ISTOCK

El 12 y 13 de mayo podrás disfrutar de La Calòrica, un ensayo teatral sobre el futuro a partir de textos de Antón Chéjov.

El Born, Centre de Cultura i Memòria

El Born fue creado en un mercado del siglo XIX de arquitectura de hierro y pensado para reflexionar sobre la memoria local, nacional y de los acontecimientos que afectan a toda la humanidad.

Su oferta cultural incluye exposiciones, conciertos y talleres. Pero también esconce un secreto: en el subsuelo se ha encontrado un yacimiento arqueológico a través del cual podrás imaginar cómo eran las calles y las casas de Barcelona a finales del siglo XVII.

En estos momentos, el centro cuenta con la exposición Por una educación en libertad, que reflexiona sobre como se usa la educación como una herramienta política.

Miscelánea

Todo tipo de manifestaciones culturales tienen cabida en este espacio que mezcla géneros y materias a través del arte, el diseño y la creación audiovisual. En su galería se realizan al año entre 10 y 15 muestras y creadores locales e internacionales exponen su trabajo cada tres semanas.

Los amantes de la música también encontrarán aquí un buen sitio, ya que Miscelánea acoge sesiones de electrónica experimental, conciertos de pequeño formato y festivales. A todo esto se le unen los cursos y los workshops.

Hasta el 31 de enero podrás disfrutar del mural de la artista Judit Canela acerca de la figura femenina y la maternidad.

Fundación BlueProject

Este centro multidisciplinar se enfoca en la creación artística moderna y contemporánea. Su sala de exposición se divide en dos espacios: Il Salotto, pensado para los artistas consolidados, mientras y la Sala Project, que apuesta por proyectos de artistas prometedores.

Exposición "You Can't Leave Fingerprints On Stone" de Cristina Mejías | ROBERTO RUIZ

Aquí encontrarás todo tipo de actividades encontrarás, desde performance, danza y música hasta escultura y pintura. Tampoco te pierdas sus propuestas culinarias vegetarianas.

Exposición "You Can't Leave Fingerprints On Stone" de Cristina Mejías | ROBERTO RUIZ

RAI-Art

RAI es una asociación asamblearia que desarrolla actividades para la transformación social, cultural y educativa: música, danza, teatro, pintura, fotografía, títeres, cine, circo, etc. Además, cuentan con el Teatro de la Bona Sort, dos salas polivalentes y un bar asociativo.

Esta asociación también cuenta con otros proyectos como RAI Eficmus, un espacio de formación y creación musical, y RAIsidencias Artísticas, donde los jóvenes creadores pueden desarrollar un proyecto en el ámbito del teatro.

Programa de mayo de RAI-Art | RAI-Art

Los días 14, 15 y 16 de mayo no puedes perderte la obra teatral Para ver si me quieres, que trata el tema de la anorexia en las jóvenes.

Y MÁS:

Esquivando a Gaudí: recorremos la otra Barcelona modernista

El arte pega fuerte: cinco exposiciones que no puedes perderte en 2021