Restaurantes y tabernas centenarios: así es el Madrid gastro más castizo

Un mapa que nos muestra los doce lugares centenarios donde disfrutar de la gastronomía más madrileña... y es que la comida también forma parte de nuestra cultura y nuestra historia.

Redacción Viajar
 | 
Foto: Casa Pedro

Restaurantes y tabernas centenarios es el título del “Mapa Cultural Ilustrado”, editado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, que presenta los 12 establecimientos emblemáticos con más de un siglo de historia ilustrados por Mario Jodra.

De ellos destaca el historiador y crítico de arte Juan Manuel Bonet, encargado de esta edición, que son la “historia de nuestra gastronomía", y no le falta razón...

Fundada en 1892, evoca la comarca toledana que lleva su nombre, de la que era oriundo un bodeguero que para comercializar sus caldos creó en Madrid una red de tabernas. Está situada en la calle de Colón, próxima a la Gran Vía, y dedica mucha atención a la cerveza, sin olvidar los buenos vinos. | Luis Garcia ([[User:Zaqarbal|Zaqarbal]])

La delegada del Área de Cultura, Turismo  y Deporte, Andrea Levy, destaca que estos 12 míticos restaurantes y tabernas de Madrid son “parte de nuestra cultura, de nuestra gastronomía, de nuestra literatura”. Asimismo, explica que suponen “un valor que queremos apoyar para que tanto madrileños como los visitantes hagan posible su continuidad para que sigamos sumando años y centenarios”. 

Los doce están integrados en una Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios y en la lista hay locales ya míticos de la ciudad. Son los siguientes: