Rememora el trazado del antiguo ferrocarril 'El Marchenilla' gracias a esta vía verde entre Córdoba y Sevilla
Un sugerente itinerario desde la capital califal por la campiña de Córdoba, hasta la ciudad sevillana de Marchena.

Dice la web de Rutas de Senderismo de la Junta de Andalucía que la comunidad autónoma se descubre al caminar. "Disfrutándola paso a paso, sin prisas, a través de su amplia red de senderos, homologados y señalizados, que conectan y comunican el territorio, mostrando sus entrañas y secretos más ocultos".
Esta vía verde, entre las provincias de Córdoba y Sevilla promete lugares, paisajes y rincones inesperados y de singular belleza. A pie o en bicicleta, la ruta conocida popularmente como la "del Marchenilla" recupera el trazado del emblemático ferrocarril de la localidad sevillana de Marchena, por lo que naturaleza e historia se funden en un camino accesible y sin complicaciones por el corazón de la campiña sevillana, perfecto para disfrutar en familia.
Hasta los 70, la campiña cordobesa y sevillana fue atravesada por un modesto ferrocarril, el "Marchenilla", que sobre cerradas curvas, dibujaba un atractivo trazado que hoy se ofrece para el viajero que quiera recorrer el camino entre la Córdoba califal y Marchena.
Distancia completa: 91,92 Km
Provincias y pueblos por los que pasa: Córdoba - Marchena (Sevilla) pasando por Guadalcázar, La Carlota, Écija, La Luisiana y Fuentes de Andalucía.
Nivel de dificultad: vía verde para senderistas, ciclistas
Elementos de interés: tres estaciones, un túnel y diez puentes
Toda la información: www.viasverdes.com
Hasta los 70, la campiña cordobesa y sevillana fue atravesada por un modesto ferrocarril, el "Marchenilla", que sobre cerradas curvas, dibujaba un atractivo trazado que hoy se ofrece para el viajero que quiera recorrer el camino entre la Córdoba califal y Marchena.
Hasta los 70, la campiña cordobesa y sevillana fue atravesada por un modesto ferrocarril, el "Marchenilla", que sobre cerradas curvas, dibujaba un atractivo trazado que hoy se ofrece al ciclista de otra forma
La vía verde tiene un total de 92 kilómetros y es la tercera más larga de Andalucía— entre la estación de Renfe en Marchena y la estación de Valchillón, que queda a 11 kilómetros a las afueras de la ciudad de Córdoba.
El firme es de tierra compactada, con tramos de asfalto y alguno incluso de senda estrecha como, por ejemplo, a la entrada de Écija. Además, cuenta con 10 puentes y un túnel y se puede hacer en ambos sentidos.
La historia del ferrocarril a través de la naturaleza
Andalucía contaba con una de las más densas redes ferroviarias de la Península. Para unir Sevilla y Córdoba coincidieron las compañías MZA y Andaluces. La primera de ellas inauguró su línea en 1859 por el valle del Guadalquivir, trazado que hoy perdura.

Tras la desaparición de las compañías privadas y su integración en Renfe en 1941, el ferrocarril de la campiña fue perdiendo importancia con relación a la línea principal por el Guadalquivir.
Síguele la pista
Lo último
