Purim, el carnaval judío de Israel

Disfrazarse para el desfile, preparar repostería o hacer regalos a los familiares son algunas de las tradiciones imprescindibles en el Purim, el carnaval judío más esperado por los israelitas.

VIAJAR
 | 
Foto: MaestroBooks / ISTOCK

El festival del Purim es el carnaval que celebran los judíos asentados en Israel. Cada año, este evento atrae a miles de personas, devotas o seculares, que salen a la calle con su mejor disfraz y disfrutan los desfiles y los conciertos programados.

stevenallan / ISTOCK

Este año 2018, el carnaval será celebrado los días 1 y 2 de marzo en todos los rincones de Israel, aunque es destacable el Purim celebrado en Tel Aviv, donde las calles se iluminan de vivos colores, se adornan todos los establecimientos y la música inaugura la fiesta más grande del país. Concretamente en Kikar Hamedina, al norte de la capital, se preparan actuaciones gratuitas de artistas nacionales e internacionales.

dnaveh / ISTOCK

Otro evento que atrae a un gran número de personas es la Zombie Walk, un siniestro desfile de zombies que vagan por las calles de Tel Aviv. Pero, para los que acuden con niños, quizás les resulte más atractiva la asistencia al desfile Adloyada Holon Purim Prade, un carnaval masivo que se lleva celebrándose durante 24 años consecutivos.

Visitar Jerusalén es otra de las opciones para las familias interesadas en festejar el Purim, pues la Plaza Zafra se llena de actividades y actuaciones enfocadas al divertimento de los más pequeños.

blueenayim / ISTOCK

Sean judíos religiosos en Jerusalén o seculares de Tel Aviv, la fiesta es compartida por gran parte de la población. Y es que el Purim va mucho más allá de las raíces religiosas, los israelitas se reúnen con sus familiares en torno a copiosas comidas que terminan con hamantashen, unas galletas típicas de la tradición judía. También se suelen intercambiar regalos entre los seres queridos y realizar donaciones a los pobres.

Igualmente es típico escuchar la lectura de la Menguilat Esther, el libro que relata la superviviencia de los judíos perseguidos por el rey Asuero en la antigua Persia, y que da origen a esta festividad del calendario hebreo.