¿Cuáles son los puntos calientes del planeta para vivir el Carnaval?

La celebración del Carnaval es uno de los grandes hitos de cada febrero. Ciudades de todo el planeta se engalanan y bailan al ritmo de la música. Sus habitantes y visitantes se unen con disfraces en una fiesta, en la que la diversión está más que asegurada.

Macarena Escrivá
 | 
Foto: ©quique curbelo

Pero, ¿de dónde viene el Carnaval? Muchos aseguran que su antecesor estuvo en el Antiguo Egipto, otros que en las Saturnales romanas, fiestas paganas en las que se rendía homenaje al dios Saturno o más tarde en Roma al dios Baco. Lo que está claro, es que desde que surgió, siempre se ha celebrado en el mismo mes, febrero, un mes de transición del invierno a la primavera, una época en la que la naturaleza renace y vuelve a brillar. Sea como fuere, su celebración ha trascendido a puntos repartidos por todo el planeta. ¿Cuáles son las ciudades para vivir el Carnaval?

Cádiz – Andalucía

D.R

Seis siglos no son pocos y es lo que lleva al pie del cañón el Carnaval de Cádiz, declarado como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Aunque la fecha oficial de inicio es el 20 de febrero, la ciudad ya está volcada con el Carnaval desde mucho antes. El ingenio y la ironía se apoderan de los letristas del Carnaval de Cádiz. Si Barranquilla tiene la cumbia y Río la samba, en Cádiz lo que suena todos los días, son las coplas.

D.R

Precisamente el día 21 de febrero, tendrá lugar la Final en el Gran Teatro Falla donde las agrupaciones de cuartetos, chirigotas, comparsas y coros, se batirán en duelo para coronarse reyes del humor. A partir del 22, y con el pregón, que este año protagonizará el cantaor flamenco David Palomar, la fiesta es del pueblo. Cabalgatas, tablaos, piñatas... Sin duda uno de los carnavales más auténticos, anárquicos, irreverentes y por supuesto, divertidos. 

Barranquilla – Colombia

Declarado en 2003 como Obra Maestra del Patriomonio Oral e Intangible de la Humanidad y en 2008 Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco, el Carnaval de Barranquilla es uno de los más especiales del mundo. Su celebración viene directamente de la tradición que vino de España y de las fiestas de Cartagena de Indias en época colonial. Aunque la fecha oficial es de 22 al 25 de febrero, desde el día 17 tiene lugar un pre-carnaval, en la que el alcalde de Barranquilla entrega las llaves de la ciudad a la Reina del Carnaval.

Tiago_Fernandez / ISTOCK

Con este acto como pistoletazo de salida, el Rey Mono y los reyes infantiles del Carnaval leen el bando, una especie de pregón para anunciar el comienzo de la fiesta. El epicentro del Carnaval de Barranquilla tiene lugar en el Cumbiódromo, donde festejan la batalla de flores, la gran parada de tradición y folclor o la de las comparsas. Baile, color, alegría... en uno de los puntos calientes de la celebración.

Río de Janeiro – Brasil

D.R

Otro de los que tiene su origen en la época colonial, es el Carnaval de Río de Janeiro, una fiesta que en su día unió a esclavos y a comerciantes portugueses e invitó a todo aquel que la celebrase a desinhibirse, conmemorando el mestizaje cultural y la diversión y que cada año, es una de las que más visitantes atrae. Del 21 al 29 de febrero, la ciudad brasileña se tiñe de color, samba y fiesta en una de sus semanas grandes y en un año en el que la ciudad es Capital Mundial de la Arquitectura.

Precisamente en el lugar en el nació la samba, el Sambódromo Marquês de Sapucaí, obra de Neimeyer y con capacidad para 80.000 personas, es donde desfilan las escuelas y los blocos (carrozas y grupos) del Carnaval, luciéndose al ritmo de sensuales bailes y actuaciones, de las que saldrán los campeones de samba de la fiesta.

Venecia – Italia

Del descaro, al decoro. Porque en el Carnaval de Venecia, lo que prima es el misterio y la elegancia. Si en otras fiestas brillan trajes minúsculos, aquí lo hacen máscaras, que tienen su tradición en las festividades de hace más de un siglo. Los habitantes de la Serenísima tenían por costumbre ocultarse tras una máscara, con lo que borraban de un plumazo cualquier diferencia social. Y así, estas máscaras barrocas se convirtieron en emblema de la ciudad y por ende, del Carnaval.

shahramazizi / ISTOCK

Del 8 al 25 de febrero, la Plaza de San Marcos será centro de todas las miradas, con sus ya célebres Vuelo del Ángel desde el Campanario de San Marcos, la Fiesta de las Marías o el Svolo del León, que pone el punto final a la fiesta con el vuelo de una bandera de San Marcos de grandes dimensiones.

Santa Cruz de Tenerife – Tenerife

D.R

Y de Italia, llegamos al Carnaval más importante de Europa y segundo en el mundo por detrás de Río de Janeiro, el de Santa Cruz de Tenerife. La importancia de esta fiesta, la llevó a hermanarse precisamente con la brasileña y a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1980. El 24 de enero dio comienzo esta fiesta, con la gala de la elección de la Reina del Carnaval, y se extenderá hasta el 1 de marzo. En Tenerife, el festejo tiene dos partes diferenciadas, el carnaval 'oficial' con más de 100 grupos de murgas, comparsas, grupos de disfraces y agrupaciones musicales y el de calle, que es en el que se unen los propios ciudadanos y visitantes.

RAMON

Las Palmas de Gran Canaria – Gran Canaria

D.R

Si Santa Cruz de Tenerife es una de las ciudades españolas que más celebra el Carnaval, Las Palmas de Gran Canaria no le queda a la zaga. Con los históricos barrios de La Isleta o Vegueta como punto de reunión, las calles se transforman en un espectáculo de luz y color que transforma la ciudad en un escenario de fábula.

@sabrina ceballos

Con los festejos que comenzaron el 7 de febrero y durarán hasta el 1 de marzo, la ciudad tendrá sus platos fuertes del 21 al 29, cuando sucederán la tradicional Gala de la Reina, la final de murgas o la gala Drag Queen.