Puente de Diciembre: 5 escapadas sin salir de España

¿Sin planes para el Puente de Diciembre? Cinco cercanas y llamativas ideas para cuando no sabes por qué decidirte

Silvia Roba
 | 
Foto: BrasilNut1 / ISTOCK

Salamanca

Camino de Hierro

Seis horas tardarán en alcanzar su destino los intrépidos aventureros que se lancen a recorrer a pie los 17 kilómetros del Camino de Hierro, un sendero que discurre por las antiguas vías de la histórica línea que sirvió para conectar, allá por el año 1887, las tierras de Salamanca y Portugal. Este tramo ahora rehabilitado, cerrado al tráfico ferroviario desde mediados de los años 90, conjuga la grandiosidad de la ingeniería civil más representativa del siglo XIX con una naturaleza espectacular, ya que avanza, a la vera del cauce del río Águeda, entre los impresionantes cortados del Parque Natural Arribes del Duero, declarado reserva de la biosfera.

David Arranz

La ruta comienza en la estación de La Fregeneda, a una hora de Ciudad Rodrigo, y concluye en el muelle de Vega Terrón, el único fluvial de Castilla y León, después de atravesar 20 puentes, entre ellos el primero metálico y en curva de Europa, y 10 túneles en los que reina la más absoluta oscuridad y silencio. Así ocurre, a solo 500 metros del punto de salida, en el número uno, con kilómetro y medio de longitud, y también en el número tres, donde habita una de las colonias de murciélagos más importantes de la Península Ibérica, formada por más de 12.000 ejemplares. ¡Tranquilos! Son totalmente respetuosos con los paseantes. Para hacer este vertiginoso y algo misterioso trayecto es necesario reserva previa en la web (precio: 5 €). Los caminantes tienen a su disposición chalecos reflectantes, linternas y transporte para realizar la vuelta, ya que el sendero es de un solo sentido.

Zaragoza

Aquí estuvo Goya

En este 2021 en que se celebra el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, una nueva ruta nos invita a descubrir lugares fundamentales en su vida. Aunque vino al mundo en Fuendetodos, se trasladó pronto a Zaragoza, ciudad en la que permaneció hasta los 29 años. Así nos lo cuenta El origen del genio, visita guiada que comienza en la plaza del Pilar, junto a la estatua del pintor, y termina en la de San Miguel, que conserva la única casa en la que residió. La plaza de Salamero, donde estuvo el hogar familiar, y la calle del Coso, en la que se alojó mientras pintaba la cúpula Regina Martyrum, son otros puntos destacados del itinerario.

pedrosala / ISTOCK

Guadalquivir y Guadiana

Crucero por el río

Ha tenido que pasar un año pero por fin el MS La Belle de Cadix, barco de categoría 5 anclas, vuelve a surcar las aguas del Guadalquivir y del Guadiana para ofrecer a sus pasajeros un itinerario muy especial, de ocho días de duración. Bajo el nombre de Encantos de Andalucía y el Algarve, podremos recorrer durante todo el otoño ciudades y lugares como Sevilla, punto de partida y llegada, Cádiz, Alcoutim, Vila Real, El Puerto de Santa María y el Parque Nacional de Doñana.

Ken Welsh / GETTY

Córdoba

Rutas con historia

Córdoba singular es el nombre de un nuevo programa de visitas guiadas que pretende dar a conocer al gran público el rico patrimonio histórico y cultural que atesoran algunas de las principales comarcas de la provincia. Descubrir los placeres de la mesa romana estará al alcance de todos los días 6 y 13 de noviembre en Almedinilla, que organiza un muy particular Convivium. Hay tres opciones más para este mes: realizar la Ruta del Ibérico en Villanueva de Córdoba (días 13 y 20), la del Aceite en Doña Mencía y Zuheros (día 14) o una micológica en Cardeña (día 27).

sneil375 / ISTOCK

Segovia

Con vistas al arte

Situado en la plaza de San Martín, el Torreón de Lozoya es una casa-palacio construida entre los siglos XV y XVI cuyo primer propietario fue Francisco de Eraso, secretario de Felipe II. Acceder a su torre, con estupendas vistas del centro histórico, es algo que podrán hacer quienes se acerquen a conocer el nuevo Museo que la Fundación Caja Segovia acaba de inaugurar en su interior. Cuenta con más de 1.200 piezas que permiten trazar un recorrido por lo más granado del arte provincial en los dos últimos siglos.

BrasilNut1 / ISTOCK