El pueblo más alto de España está en Teruel

Valdelinares, ubicado en el corazón de la Sierra de Gúdar a 1695 metros sobre el nivel del mar, es el municipio más alto de España.

Adrián Lorenzo
 | 
Foto: Picasa

Las tierras pertenecen a sus dueños, pero el paisaje es de quien sabe apreciarlo. Es probable que en alguna ocasión, hayas soñado con alcanzar las estrellas. A pesar de ser imposible, hay ciertas personas que duermen y las contemplan cada noche desde lo más cerca que se puede en España, desde la Sierra de Gúdar. De hecho es en este paraje natural de la Cordillera Ibérica y ubicado en la meseta central, en la provincia de Teruel, donde se encuentran los cuatro pueblos más altos de España. Si estás planeando una escapada de fin de semana, ahora que el otoño ha llegado, debes saber que estos enclaves, rodeados de senderos, pistas de esquí y parques nacionales, son ideales para perderse y disfrutar del tiempo libre de una manera diferente.

La medición que determina cuál es el pueblo más elevado, se realiza a partir de la plaza del pueblo, no desde la casa a más altura. Desde Valdelinares (1692 metros), pasando por Griegos (1601 metros) hasta Gúdar (1588 metros) y Bronchales (1575 metros), descubre los enclaves más altos del país.

Valdelinares

Situado en la Sierra de Gúdar al pie de la estación de esquí, Valdelinares, con 1692 metros, es el pueblo más alto de España, según el Instituto Geográfico Nacional. Una característica que les ha valido a sus vecinos el apodo de guardianes del invierno. En la zona existen más de 1.000 kilómetros de rutas señalizadas entre las que destacan senderos pertenecientes a otros grandes itinerarios como la Vía Verde de Ojos Negos, el Camino del Cid o la Ruta de los Guerrilleros.

http://www.valdelinares.es

Griegos

Piragüismo, buceo, descenso de cañones, senderismo, tours de trail running y en definitiva un amplio catálogo de deportes de aventura  y en contacto con la naturaleza es de lo que pueden disfrutar todos aquellos que se acerquen hasta esta localidad. Debido a la poca contaminación lumínica de sus cielos, la observación de las estrellas se convierte cada noche en una de las actividades más demandadas.

Gúdar

Protegido por la ermita de la Magdalena, en lo alto del cerro que domina al pueblo, Gúdar es un tranquilo enclave de la sierra que lleva el mismo nombre. Rodeado de bosques de encinas y pinos posee un espectacular mirador del valle de Alfambra.

http://www.ayuntamiento.org

Bronchales

Situado a 1.575 metros sobre el nivel del mar y rodeado de densas frondosidades de pinos silvestres, Bronchales es uno de los destinos turísticos por excelencia para los amantes del turismo de montaña. Es sus parajes destacan gran cantidad de fuentes naturales, cuyas aguas son de muy buena calidad y poseen extraordinarias propiedades.