El verano de Joaquim Gomis: días largos, noches cortas

La fundación Joan Miró abre sus puertas a la exposición de las obra de uno de los primeros creadores catalanes en adentrarse en el lenguaje fotográfico moderno. 

Redacción VIAJAR
 | 
Foto: Joaquim Gomis

Joaquim Gomis i Serdañons; empresario, promotor artístico, coleccionista y presidente de la Fundación Joan Miró desde 1972 a 1975, fue uno de los primeros fotógrafos catalanes en utilizar un lenguaje moderno. 

Imagen de Joaquim Gomis  | Joaquim Gomis

Durante más de cinco décadas, desarrolló una amplia y rigurosa producción fotográfica, que estuvo vinculada con los posicionamientos artísticos más avanzados de su época. Su fondo fotográfico, del que la Fundación gestiona los derechos, es un valioso testimonio sobre la vida, la obra, los paisajes y el proceso creativo de Miró, con quien Gomis mantuvo un estrecho vinculo de amistad. 

Esta exposición muestra una recopilación de las fotografías de Joaquim Gomis fue tomando durante los veranos que él y su familia pasaban en Sitges e Ibiza. La selección de imágenes abarca la década que va desde 1965 a 1975 y que se caracterizó por una transformaciones sociales que se produjeron de forma muy rápida y extendida. Gomis observó con ojo curioso como evolucionaron las costumbres y las contraponía a lo que todavía quedaba de las tradiciones más ancestrales vinculadas a los meses de verano, como la fiesta de San Juan. 

Imagen de Joaquim Gomis  | Joaquim Gomis

Representante de la vanguardia histórica, Gomis fotografió casi un siglo entero de veranos junto al mar con amigos y familiares. Sin embargo, en los años sesenta y setenta la edad lo llevó a un cambio de papeles y pasó a captar, con nuevas cámaras y nuevos tipos de película, las formas de turismo y ocio que iban surgiendo. 

La exposición muestra instantes emblemáticos de esta década de profunda transformación social y generacional en el momento del año en que los días son más largos y calurosos y las noches son cortas, llenas de celebraciones y jarana. 

Las colecciones de fotografía del artista se conservan actualmente en el Fondo Gomis del Archivo Nacional de Cataluña, cuyos derechos (los de 70.000 imágenes y documentación complementaria como cartas, dossieres de prensa, libros y catálogos), los gestiona la Fundación Joan Miró. 

Imagen de Joaquim Gomis  | Joaquim Gomis

Desde 2012, la Fundación programa exposiciones de fotografía en su vestíbulo y, a partir del acuerdo con los herederos de Joaquim Gomis y la Generalitat de Cataluña, se encarga de gestionar el Archivo Gomis, además de difundir el fondo y potenciar el estudio de su obra. 

De esta manera, se exponen de forma temporal la obra de Gomis, alternándola con muestras de otros fotógrafos que, como él, compaginan la practica de la fotografía con otras actividades profesionales.