Preparados para disfrutar San Isidro como un madrileño más

“Cuando llegues a Madrid, chulona mía voy a hacerte emperatriz de Lavapiés”. Así que vente pa Madrid. Que hay cosas que no puedes perderte en estas fechas. Beber agua de la fuente del Santo. Vestirnos de chulapos y chulapas. Bailar un chotis. Elegir entre las Tontas o las Listas en la Pradera. O bailar 12 horas seguidas. Estas son nuestras propuestas. 

Yolanda Guirado
 | 
Foto: PurpleImages / ISTOCK

No eres de Madrid si no has pasado un 15 de mayo en la Pradera. La gran fiesta de Madrid no nos puede pillar desprevenidos. Del 10 al 15 de mayo, Madrid es una fiesta para niños y no tan niños. Cómo debemos prepararnos para disfrutarla como un madrileño más. Lo vemos. (Si es que en el fondo, todos somos de Madrid).

Vestirnos de chulapos

luismaria

El de chulapo es el traje típico de la ciudad. Es de finales del siglo XIX y principios del XX. Para vestirnos de chulapas, solo necesitaremos una falda y blusa (siempre es más fácil de conseguir que el vestido), un pañuelo y mantón. Ellos; el tradicional pantalón, camisa, chaleco y chaqueta. No pueden faltar la gorrilla y el pañuelo al cuello.

O enfundarnos en el traje de Goyesco

Redacción Viajar

Son los trajes del siglo XVIII y XIX. Los hombres llevan calzón, chaleco, camisa, chaquetilla y redecilla. Nosotras; falda, blusa, corpiño, chaquetilla, delantal, pañoleta y redecilla. Ahora que lo sabemos solo nos queda elegir uno de ellos. Y tú, ¿Eres Chulapa o Goyesca?

Aprender a bailar un chotis

esMADRID

Si se nos van solos los pies con el chotis de Agustín Lara. Y pensamos que no puede ser tan complicado. En la Agrupación de Madrileños y Amigos Los Castizos nos insisten en que nada más lejos de la realidad. El día 15 por la mañana, en los alrededores de la ermita podemos preguntarles a ellos por los pasos básicos. Nunca faltan a la cita. Si queremos aprender a bailarlo algo mejor, todavía estamos a tiempo de contactar con ellos. 

Beber el agua del Santo

esMADRID

Toca hacer la cola. Como manda la tradición. Así que como un madrileño más, nos acercamos a beber el agua bendecida del Santo. (A San Isidro siempre se le ha atribuido su facilidad para encontrar agua). Si nunca has ido, solo tienes que observar la larga fila de personas que espera su turno. Ahí es. Ahí está el manantial que hay junto a la Ermita del Santo

Un botijo para el agua

esMADRID

Muchos madrileños llenan una garrafa o una botella con agua. Antiguamente, era costumbre llevar un botijo para llenarlo. Una estampa muy habitual durante décadas.  Hombres y mujeres caminaban con el botijo en la mano para regresar a casa con el agua bendecida. No importaba lo lejos que vivieran.

Las Tontas, Las Listas y la limonada

photooiasson / ISTOCK

La Pradera es el epicentro de la fiesta. La enorme explanada se llena todos los años de botas, manteles en el suelo y bandejas con dulces. ¿Las prefieres Tontas o Listas? Si no sabes qué contestar a esta pregunta, tienes una cita indiscutible con esta fiesta. Son las rosquillas de esta época. Las Tontas las elaboran con huevo. Las Listas van cubiertas de azúcar glass. Probamos las de almendras y las de merengue blanco. 

Gigantes y Cabezudos

esMADRID

Sus indumentarias de colores y sus enormes cabezas recorrerán el Madrid de los Austrias. Ellos nos anuncian que San Isidro ya está aquí. Será el sábado 11 de mayo a las 12 del mediodía. Un auténtico espectáculo para los más pequeños. Podemos disfrutar del desfile en las calles de la Sal, Mayor o en la céntrica plaza de la Villa. (Una recomendación: el ambiente festivo en la plaza de Oriente merece la pena).

Plaza Sonora

esMADRID

Cuando decimos que Madrid es una Fiesta en estas fechas, no es una frase hecha. (Aunque pueda parecerlo). En el Matadero de Madrid podremos bailar durante 12 horas (ininterrumpidamente). El festival Plaza Sonora vuelve un año más con pop, rock y música electrónica. El cartel promete: Dora, Marem Ladson, Patio Rosemary, MOW, Side Chick, Sweet Barrio, Volver, Alpargata, Arco, Che Sudaka, Chiki Lora, Delaporte, Fetén o Le Voyeur.

La Misa de Romería

Lord_Kuernyus / ISTOCK

Es uno de los momentos más emotivos de la fiesta. El 15 por la tarde, se celebra la procesión, a la que acuden los más devotos. Las ceremonias religiosas se suceden en estos días. La bendición del agua de la Fuente y la consagración al Santo, el Quinario en honor a San Isidro o la misa en la Colegiata de San Isidro; entre las más destacadas. 

Y ahora sí. Estamos preparados. Así que ojos muy abiertos porque San Isidro es mucho más que la Pradera. Disfrutamos en Las Vistillas, el templo de Debod o la Plaza Mayor. La fiesta no para en estos días. Nos sentiremos como uno de esos madrileños a los que Francisco de Goya pintó en "La pradera de San Isidro". Con estos planes, ¿Quién no se siente de Madrid?