El Museo del Prado celebrará el fin de su bicentenario con un espectáculo de vídeoarte y música en su fachada y jornadas de puertas abiertas

El Museo del Prado celebra el fin de su bicentenario con numerosas actividades gratuitas que tendrán lugar los días 13, 14 y 15 de diciembre. Destacan las proyecciones de videoarte y música en una de sus fachadas. Todo un espectáculo multimedia a cargo del artista Daniel Canogar....pero hay más, como Jornada de Puertas Abiertas a la Pinacoteca durante todos los días del fin de semana.

Redacción Viajar
 | 
Foto: Museo del Prado

Espectáculo en la calle. Fachada de Goya del edificio Villanueva

El espectáculo "Refracción: del caos a la quietud"  podrá verse los días 12, 13, 14 y 15 de diciembre en dos horarios: a las 20:30 y a las 22:00. Durante 30 minutos los asistentes llevarán a cabo un viaje visual por los fondos del Museo, desde las pinturas más clásicas a lo más contemporáneo. Acciona, que es la responsable del diseño y la ejecución de este espectáculo, empleará tecnología de mapping, láser y efectos especiales logrando así una experiencia tridimensional e inmersiva, que contará con una banda sonora especial para el evento.

El espectáculo tendrá dos partes: un vídeo mapping con música original y una aplicación de distintos efectos visuales creados por Daniel Canogar.

Recreación del espectáculo de vídeo arte que se realizará en la fachada del Prado los días 12, 13, 14 y 15 | Museo del Prado

Los cuadros para el vídeo mapping ofrecerán una amplia perspectiva de los fondos que tiene el Museo. Así, estarán los principales pintores de la pinacoteca, pero no con sus obras más conocidas si no quizás con otras menos conocidas.

La puesta en escena se articula en torno a cuatro grandes ejes temáticos: alegorías, flores, visiones dramáticas, mitología, iconografía religiosa, retratos de mujeres, paisajes...

Uno de los "platos fuertes" del espectáculo es la banda sonora compuesta especialmente para el evento por Olivier Arson, ganador del Premio Goya 2019 a la Mejor Banda Sonora por El Reino. La partitura será interpretada en directo por un músico electrónico, un director de orquesta, un cuarteto de cuerdas, tres flautistas..todos ellos se sincronizarán con las imágenes mediante un software de secuenciación, de manera que las imágenes parecerán vibrar y bailar al son de la música.

Música de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en las salas de la colección

Además, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León actuará con una serie de performances en las salas de El Prado el sábado 14 de diciembre interpretando piezas de Mozart y de Stravinski. Los ensayos se harán a la vista del público en las salas de la Pinacoteca.

Jornadas de Puertas Abiertas en el Museo

Los días 13, 14, y 15 de diciembre la entrada al Museo será gratuita, tanto para ver la colección permanente como las exposiciones temporales.  Para visitar la exposición "Goya. Dibujos. Sólo la voluntad me sobra" es imprescindible solicitar el Pase Horario una vez se retire la entrada en taquilla.

Cine: celebrando los 200 años de El Prado

Los mismos días, 13, 14 y 15 de diciembre, coincidiendo con estas jornadas de puertas abiertas, os visitantes podrán disfrutar también de una serie de vídeos sobre en Museo y sus exposiciones en la Sala de Conferencias del Edificio de los Jerónimos.