Esta playa única está en Asturias y no tiene chiringuitos, ni socorristas, ni carretera (por eso es tan increíble)

Está situada entre acantilados y totalmente intacta, un auténtico tesoro nacional.

La Playa del Silencio entre acantilados
La Playa del Silencio entre acantilados / IStock / FedevPhoto

El norte de España es de los sitios más bonitos para mucha gente. Cuando pensamos en él se nos vienen a la cabeza sus preciosos paisajes e increíble gastronomía. Estos factores son los que atraen a aquellos que buscan desconectar (y en verano huir del calor). Además no vamos a negar que es el lugar que más tranquilidad transmite de nuestro país.

Ubicada en Asturias, en la localidad de Castañeras, está la playa del Silencio; también conocida como playa del Gavieiro. Lo que hace tan especial y bonito este lugar es que no se ha urbanizado de ninguna forma. Se conserva prácticamente intacta, ya que no dispone de ningún servicio: no hay socorrista, baños o chiringuitos.Por no haber, no hay casi camino; la forma de acceder es por unas escaleras de unos 500 metros. Es difícil de transitar pero el esfuerzo merece la pena.

Adriana Fernández

La playa forma parte del Paisaje Protegido de la Costa Occidental. No es extremadamente grande, es más bien estrecha y se encuentra entre acantilados creados por la erosión del Mar Cantábrico. El agua transparente forma parte de su encanto, y es perfecta para los aficionados al snorkel o submarinismo; eso sí, está muy fría. Si quieres sacar la típica fotografía de la vista panorámica de la playa tendrás que subir a la cima del acantilado. Aunque trates de subir en coche no te salvas de andar, el último tramo es a pie.

Cudillero, uno de los pueblos más bonitos de Asturias, es también de los más cercanos a la playa del Silencio. Famoso por sus casitas de colores y por ser un pueblo pesquero, proporciona a los restaurantes locales productos frescos de primera calidad. Además, contiene al menos tres playas con la prestigiosa Bandera Azul (que las distinguen como las mejores playas de Asturias). Entre ellas están la playa de la Concha de Artedo o la playa de San Pedro de la Ribera.

Cudillero, un bonito pueblo pesquero

Cudillero, un bonito pueblo pesquero

/ IStock / Perszing1982

Lugares cercanos para visitar

Novellana

A unos 16 kilómetros de Cudillero es otra de las localidades más características para visitar con familia, amigos o en solitario. Recibió el Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar en 1992 y fue declarado de los más bonitos de Asturias. Es un lugar ideal donde hacer excursiones por la costa o por el interior, también si lo que buscas es un lugar tranquilo para hacer una escapada.

Iglesia de Novellana, Asturias

Iglesia de Novellana, Asturias

/ Wikimnedia commons / Carmenmoran

Cabo Vidio

Localizado en la parroquia de Oviñana, Cabo Vidio está a apenas diez kilómetros de Cudillero. Se trata de un entorno totalmente natural, por lo que no hay vallas ni protección. En este cabo se levantó un faro en 1950. Es el último construido en Asturias y uno de los últimos de España. Se eleva  unos 90 metros sobre el nivel del mar, su señal luminosa emite 4 destellos cada 20 segundos y puede divisarse a unos 56 kilómetros (25 si hace mal tiempo ).

Hay un aparcamiento y un sendero que recorre los alrededores. En el extremo norte del cabo, el islote Chouzano ( una roca inaccesible y muy grande) le pone fin. Donde se encuentra ahora el faro, fue una localización estratégica desde la Edad de Hierro. Investigaciones recientes aseguran que se trata de uno de los recintos fortificados más grandes de toda la costa asturiana.

Cabo Vidio, Asturias

Cabo Vidio, Asturias

/ Wiki Commons / Vigodi

Iglesia de Santa María de Soto de Luiña

Se sitúa en la localidad de Soto de Luiña y se considera una de las obras más destacables del barroco rural asturiano. Fue comenzada por la torre en 1712 y terminada por la cabecera de la nave central en 1752. A lo alto y ancho de sus tres fachadas, la torre cuenta con diversas hornacinas que albergan estatuas, algunas de ellas elaboradas en madera y otras en piedra.

El retablo mayor está dedicado a Nuestra Señora de la Humildad ; en el retablo del Rosario se encuentra representado el Árbol de la Vida de Jesús y, en el retablo de Santa Inés, el Árbol Del Nacimiento de Jesús. En 1984 se restauró y fue declarada Monumento Histórico - Artístico.

Iglesia de Santa María, Soto de Luiña

Iglesia de Santa María, Soto de Luiña

/ Wikimedia Commons / Malopez 21

Síguele la pista

  • Lo último