8 planes para un septiembre familiar en Castellón

La capital de la Plana sigue siendo fuente inagotable de sorpresas para el viajero

Redacción VIAJAR
 | 
Foto: oorka / ISTOCK

Septiembre arranca en Castelló de la Plana con un gran hito vinculado a su historia: el 770 aniversario de la ciudad. O lo que es lo mismo, la conmemoración de aquel legendario 8 de septiembre de 1251 que cambió su devenir. En esa fecha, el rey Jaume I firmó un Privilegio de Traslado del cerro de la Magdalena –presidido por un castillo árabe, el Castell Vell, una posterior ermita– a la fértil alquería de Benirabé, al llano, a la Plana, donde Castelló fue creciendo y consolidándose a orillas del mar como una de las grandes capitales del Mediterráneo.

Esta efemérides propone un viaje de retorno a la Edad Media en el arranque de un mes que , a caballo entre el final del verano y el inicio del otoño, propone hasta 8 planes para una escapada familiar de fin de semana. Son estos:

1. El Castelló Medieval: entre señores y órdenes militares

Se trata de una visita teatralizada para conocer las más interesantes y valiosas huellas del medievo que arropan el casco histórico de la ciudad. El punto de partida es la plaza de la Olivera (Avda. Rey Don Jaime) y se llevará a cabo este viernes 10 de septiembre a las 20:00.

Plaza Municipal | Manel Antolí

2. Esencia de Castelló

Es una visita guiada a los edificios patrimoniales que son seña de identidad de la capital de la Plana. El punto de encuentro será en la Oficina de Turismo (plaza de la Hierba) el próximo sábado 11 de septiembre a las 10:30.

Plaza Mayor | Manel Antolí

3. Noche de juglares y bufones del medievo

La plaza Mayor, junto al Fadrí –la torre campanario que es símbolo de la ciudad–, acogerá un espectáculo protagonizado por estos personajes tan representativos de la Edad Media este sábado 11 a las 22:30, y el domingo 12 a las 19:00. Es gratis, sin reserva, hasta completar aforo.

Espectáculo en la Plaza Mayor | Turismo Castellón

La Comunidad Valenciana... desde el mar

4. Na Violant d’Hongria, primera reina de Castelló

Se trata de una visita teatralizada para dar a conocer la importante figura de esta mujer, segunda esposa de Jaume I. El punto de encuentro es el Fadrí este domingo 12 a las 11:00 h; el viernes 17 a las 20:00 y el sábado 18 de septiembre a las 10:30.

Espectáculo en la Plaza Mayor | Turismo Castellón

5. Escape Room: El secreto de la ermita

Divertido juego de pistas para escapar de este lugar que permitirá conocer de manera amena y divertida detalles de la ermita de la Magdalena (lugar de peregrinación de la Romería de las Canyas, el momento más emotivo de las Fiestas de la Magdalena). El punto de encuentro es en la propia ermita, junto al Castell Vell el domingo 19 de septiembre a las 11:00.

Ermita de la Magdalena | Turismo Castellón

6. Visita guiada a la Basílica del Lledó

Es una gran oportunidad para conocer la leyenda, historia y detalles de este templo religioso que cobija la imagen del Lledó, patrona de Castelló. El punto de encuentro en la plaza María Agustina el sábado 25 de septiembre a las10:30.

Basílica del Lledó | IVANVIEITO / ISTOCK

7. Ruta Botánica por el Parque Ribalta

Se trata del auténtico corazón verde de Castelló, con 7,7 hectáreas de superficie y forma trapezoidal. Fue concebido como un jardín romántico inglés del siglo XIX y da cobijo a una gran variedad de plantas, flores y árboles que se darán a conocer en esta interesante ruta guiada. El punto de encuentro es en la antigua estación de RENFE en sábado 25 de septiembre a las 11:00.

Parque Ribalta | Turismo Castellón

8. Origen Castelló

La 2ª edición de este festival artístico que fusiona música y patrimonio en el entorno natural del lago del Parque Ribalta. La programación de este año cuenta con estos tres conciertos: ‘Piazzolla, 100 años’ el viernes 24 a las 20:00,  Kiki Morente el sábado 25 a las 20:00 y ‘Un mundo de música y magia’ el domingo 26 de septiembre a las 12:30. La entrada es gratuita, sin reserva previa, hasta completar aforo.