Planes para celebrar la noche de San Juan (más allá de A Coruña)

Es una de las noches más mágicas del año y por ello te vamos a descubrir las mejores formas de celebrar el próximo 23 de junio la Noche de San Juan

Macarena Escrivá
 | 
Foto: Redacción Viajar

Cada 23 de junio volvemos a celebrar una de las noches más especiales del comienzo del verano. La Noche de San Juan, muchas veces coincide con el solsciticio de verano, es decir, con la noche más corta del año.

Es una noche en la que en todas las playas de España se encienden hogueras para conmemorar el nacimiento de San Juan Bautista. Pero esta tradición cristiana, tuvo su origen en el paganismo y hoy en día adquiere otra significación. Es una noche donde escribimos deseos en un papel, los quemamos y damos bienvenida a lo bueno. Una festividad en la que se saltan las hogueras o las olas del mar. Pero, ¿cuáles son los mejores planes para celebrarla?

Redacción Viajar

En Alicante, del 20 de junio y hasta el 24, se celebran las tradicionales Fogueres de Sant Joan. De una forma similar a cómo se celebran las fallas, la provincia de Alicante celebra su fiesta grande con mascletàs, ofrenda de flores, fuegos artificiales en la playa del Postiguet y los monumentos de las Hogueras, que el 24 por la noche arderán hasta el año que viene.

Por su parte, en las playas de toda la provincia, durante la noche de San Juan, se encenderán las tradicionales hogueras en la arena para conmemorar esta noche. 

Si vas a pasar la noche en Valencia, tendrás que saltar 7 olas de mar a las 0:00 horas del 24 de junio y podrás encender hogueras gracias la leña que reparte el Ayuntamiento de Valencia. En la ciudad, al ser fiesta en toda la comunidad al día siguiente, también se sucederán fiestas y verbenas en muchas de las fallas y casales de la ciudad. 

Pierre Augier

¿Y en Barcelona? Además de las tradicionales hogueras, el hotel Palace organiza una verbena en su terraza la noche del 23. Además de celebrar su 100 aniversario, esa noche han preparado un plan para recordar.

La experiencia comenzará con una cena con menú abierto y la tradicional coca de San Juan de postre, para más tarde dar paso a tomar una copa de cava en su solárium y el posterior fin de fiesta en la terraza Jardín Diana, mientras te fundes con la ciudad que celebra una noche mágica con luz, música, color y fuego.

Redacción Viajar

Por su parte, en el norte de España también se suman a la celebración. Por ejemplo, en A Coruña, durante todo el día se sucederán desfiles y pasacalles con bandas de música, gaitas y bailes tradicionales, comparsas de gigantes y cabezudos... Y por la noche, la plaza de María Pita se convierte en epicentro de la fiesta, con la 'sardiñada' tradicional a la hora de la cena. En sus playas también se encenderán hogueras y como colofón, se lanzarán fuegos artificiales. 

Redacción Viajar

En Santiago de Compostela, en el hotel A Quinta da Auga, el único Relais Châteaux de Galicia, celebra la noche de San Xoán, con una cena a base de producto gallego y las sardinas, para más tarde reunirse alrededor de la hoguera para dejar de lado las cosas malas y dar la bienvenida a las buenas. La velada estará amenizada por gaiteros y terminará con una queimada, para celebrar la noche más 'meiga' del año. 

Y si te quedas en Madrid...

Martín Méndez

Vale, en Madrid no hay playa. Pero la ciudad se engalana para celebrar la noche de San Juan. Uno de los planes más divertidos se celebra el 20 de junio, en la edición 2019 de 'La noche de GQ San Jorge Juan', en la que la revista GQ junto con la Asociación del Distrito 41 y el Ayuntamiento de Madrid, celebran la fiesta del verano en esta calle, que permanecerá cerrada a los coches y en la que más de 20 tiendas de moda y estilo de vida, estarán abiertas hasta las 0:00 horas. Además, la noche estará amenizada por DJ, se expondrán modelos de Cupra y se trasladará a sus restaurantes y terrazas. 

En el recién inaugurado Aloft, durante la tarde del 24 de junio, todos los que se pasen por allí podrán experimentar desde su terraza y el W XYZ Bar, el sonido 8D. Pero, ¿qué es esto? También conocido como sonido binaural, se consigue al crear un efecto envolvente y vivo, con la sensación de que orbita alrededor gracias a las alteraciones en el espectro del sonido. Si te suena a algo muy técnico, solo tienes que pasarte por allí para descubrirlo, cóctel en mano y despedir la Noche de San Juan en las alturas de Madrid.