Pink Floyd: La exposición que revive a la icónica banda de rock

Para los que aman el rock sobre todas las cosas. Para los que The Wall es su Biblia. Para los que amanecieron muchas noches bailando sus temas. Para todos ellos, la exposición The Pink Floyd Exhibition: Their Mortal Remains llega directamente desde Londres y estará hasta el próximo 15 de septiembre en el Espacio 5.1 de Ifema.

Yolanda Guirado
 | 
Foto: Pink Floyd

UNA GIRA PERMANENTE

Pink Floyd

Es psicodélica. Muy rockera. Y tremendamente actual. A la música de Pink Floyd le pasa como a los buenos vinos: el tiempo le sienta muy bien. Y si no que se lo digan a Nick Mason. El batería de Pink Floyd estuvo en Madrid para presentar la exposición The Pink Floyd Exhibition: Their Mortal Remains.

Pink Floyd

Y con Madrid ya van 4. El público cambia. El espectáculo debe continuar en el Espacio 5.1 de Ifema, convertido en un escenario de la banda sin precedentes. La música de Pink Floyd tiene punch. Engancha. Y aun hoy son muchos los que escuchan por primera vez Animals y ya no pueden dejar de indagar en el grupo. Es cierto, ya no rebobinamos la cinta y le damos la vuelta. Ahora escuchamos nuestras canciones favoritas en una app. Pero la esencia es la misma: el rock nos llevará allá donde quieran nuestras botas. 

Pink Floyd

¿Cuál fue la letra original de Run like hell? Puede que la respuesta la encuentres en este viaje en el tiempo. La experiencia es inmersiva. Vamos, que entras de lleno en el universo del rock. Casi 400 objetos que son la vida del grupo. Muchos de ellos son inéditos. Hasta ahora no los habíamos visto. Como los instrumentos musicales o diseños originales y elementos escénicos. Algunos de los artículos expuestos que permanecieron años en un estudio de grabación.

Pink Floyd

Todo comenzó en 1967. Con The Dark Side Of The Moon, Wish You Were Here, Animals, The Wall o The Division Bell. Pero PINK FLOYD no es solo música 10. Es arte elevado a la enésima potencia. Lo demuestra la pintura original de Syd Barrett que podemos ver en la muestra. Una de las sorpresas de la noche. También el Azimuth Co-Ordinator, el dispositivo personalizado que utilizaba Richard Wright para hacer los balances del sonido en directo del grupo. 

Pink Floyd

CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR

Pink Floyd

Llegan los 70 y la pasión de Gilmour por las guitarras. Las famosa Fender Custom Telecaster con la que grabó Animals está expuesta. Y llega una canción que revolucionaría la industria. Un tema que habla de la infancia. De finales de los 70. De la pérdida de un padre. En 1979 nacía The Wall. Todo lo que no sabías de este trabajo, ahora en la exposición.

Pink Floyd

Las giras de los 80 y los 90. Las ‘cabezas parlantes’ concebidas por Storm Thorgerson para la portada del álbum de 1994 The Division Bell. Los conciertos hasta la bandera en cualquier parte del mundo. A todo ello rinde homenaje este espacio. Porque la exposición es el backstage de la vida del grupo, de sus componentes, de cómo nacieron las canciones,  del pasado y el presente de Syd Barrett, Roger Waters, Richard Wright, Nick Mason o David Gilmour. Y son ellos quienes nos hablan aquí sobre sus experiencias. 

Pink Floyd

Un alucinante viaje que termina en la Zona de Performance, donde podemos ver actuaciones y volver a bailar si no hasta el amanecer, al menos tararear unas canciones por los viejos tiempos. Y por los que están por venir.