PHotoEspaña llena Madrid de fotografía y arte visual

La XXI edición de PHotoEspaña, que continúa celebrando su XX Aniversario, llega a con hasta 90 exposiciones.

Viajar
 | 
Foto: Carmen Calvo

Hasta 62 sedes serán los lugares en los que se celebra la XXI edición de PHotoEspaña, el festival internacional de fotografía y artes visuales que acoge Madrid cada año durante los meses de verano. En esta edición, se celebra, por segundo año consecutivo el XX Aniversario del festival. Y es que decidieron celebrar sus 20 años en dos años ya que en 2017 se celebró la XX edición y en 2018, el aniversario de su nacimiento.

Esta nueva edición de PhotoEspaña tendrá lugar en más de 60 sedes del 6 de junio hasta el 26 de agosto. Estas sedes acogerán 100 exposiciones con obras de 514 artistas a través de las que se revisará el pasado y el presente del festival, así como hacia donde irá en el futuro. Este año PhotoEspaña tiene como invitada especial a la Premio Nacional de Fotografía Cristina de Middel, quien presenta "Carta Blanca", una selección de cinco exposiciones organizadas bajo el título "Player" y a través de las que se trata a la fotografía como una herramienta lúdica y de exploración.

El Fernando Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, el Espacio Fundación Telefónica y el CentroCentro Cibeles son los espacios donde se podrán ver estas cinco exposiciones: El mayor espectáculo del mundo, con el circo como protagonista; Empieza por el principio... Y sigue hasta llegar al final: allí te paras, donde 12 fotógrafos suizos y holandeses experimentan con el lenguaje fotográfico; Gran final mundial, donde seis representantes de los cincos continentes se rebelan contra las leyes de la Naturaleza; Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego, con 150 fotografías procedentes del archivo fotográfico de la agencia Magnum, una de las más prestigiosas del mundo; y Samuel Fosso. Una Odisea africana, muestra 40 años de la vida del fotógrafo camerunés.

El Senegal elegante de la primera mitad del siglo XX. | Anónimo de Saint Louis

La sección oficial de PhotoEspaña también se podrá ver en otros espacios madrileños como el Círculo de Bellas Artes, donde se sitúa las exposiciones El Senegal elegante de la primera mitad del siglo XX, con 30 imágenes tomadas en Saint Louis por un fotógrafo anónimo acompañado por Mama Casset, el fotógrafo más importante de África occidental. También se podrá ver en este espacio El siglo soviético: fotografía rusa del Archivo Lafuente (1917-1972).

Otras exposiciones de la sección oficial que bien merecen la pena son: Cecil Beaton. Mitos del siglo XX, en la Fundación Canal, con una selección única del retratista inglés que trabajó para Vogue, entre otros logros; En el tiempo. Carlos Canovas, en el Museo ICO, que recoge más de un centenar de fotografías de paisaje urbano; Descubriendo a Luis Masson, en el Museo Lázaro Galdiano, con una selección de fotografías realizadas a finales del siglo XIX por Luis Leon Masson; s.m.a.r.t. Caminos hacia la sostenibilidad, en el Real Jardín Botánico, donde ocho fotógrafos reflexionan sobre el impacto del ser humano en el medio ambiente; Tomás de Acillona. La experimentación pictorialista, en el Museo Nacional del Romanticismo, a través de la que se trata de recuperar a la figura de este autor; o Carmen Calvo. Quietud y vértigo, en el Museo Cerralbo, que rescata  antiguas fotografías de álbumes familiares encontradas en mercadillo.

En cuanto a la sección no oficial o Festival Off, serán 29 las galerías que participen en PhotoEspaña 2018. En ellas se muestran los proyectos William Klein, Cristina de Middel,Nicolás Muller, Isabel Muñoz, Pedro Almodovar, Boamistura, Gabriela Gerosa o Marcelo Brodsky, entre otros.

Carlos CANOVAS

Pero no sólo en Madrid se celebra PhotoEspaña 2018 sino que  Alcalá de Henares, Alcobendas, Santander, Segovia y Zaragoza son también sedes del festival. Así, el Convento de Santa María La Rica en Alcalá de Henares acogerá la exposición Checoslovaquia (1968- 1991). Desde la Primavera de Praga a la salida de las tropas soviéticas mientras que Alcobendas participará con seis exposiciones: Encuentros, del Premio Nacional de Fotografía José Manuel Ballester en el Bulevar Salvador Allende y  Never ending handbook. Guía de las aves de mi mundo, de Juan del Junco, y exposiciones de Luis Carlos Tovar, Manuel Franquelo-Giner, Graciela Iturbide y los proyectos de fin de curso de la 10ª edición del Máster PHotoESPAÑA en fotografía en la Escuela Internacional Alcobendas PHotoESPAÑA en el Centro de Arte Alcobendas.

Fuera de la comunidad de Madrid, Santander se sumará por primera vez a la Sección Oficial del festival con Inmensa luz, 33 imágenes de la colección ENAIRE de Arte Contemporáneo. Mientras que La Cárcel. Centro de Creación de Segovia será el lugar de exposición de Verdades difíciles. Fotografías de The New York Times con imágenes de los fotorreporteros del diario americano. Por su parte, en Zaragoza se expondrá Ars Combinatoria La Lonja que muestra la obra del Premio Nacional de Fotografía Chema Madoz; y 1968. El fuego de las ideas, de Marcelo Brodsky, con imágenes en torno a los movimientos de mayo del 68.

El calendario completo, se puede ver en la web de PHotoEspaña 2018.