Perú conquista Madrid: bienvenidos a la Ruta del Pisco

Durante un mes, la capital recoge el sabor de la gastronomía peruana a través de un recorrido por sus platos más icónicos y su destilado por excelencia

Noelia Ferreiro
 | 
Foto: daniel san martin / ISTOCK

Es la cocina que ha conquistado los paladares del mundo, la que ha convertido a su país en el destino culinario más valorado del momento. Hablamos, cómo no, de la gastronomía peruana, la que en apenas un par de décadas ha protagonizado una revolución sin igual para erigirse en todo un pilar de identidad.

Consciente de su sabrosa importancia, ahora Madrid sabe, más que nunca a Perú. Para ello se ha puesto en marcha la Primera Ruta del Pisco, una iniciativa que pretende descubrir la magia de estos fogones a través de sus platos más icónicos y su destilado por excelencia.

La Causa es una de las riquísimas tapas que se ofrecen en la Ruta del Pisco
La Causa es una de las riquísimas tapas que se ofrecen en la Ruta del Pisco | jmsilva / ISTOCK

Delicias irresistibles

Durante un mes (hasta el 15 de octubre), una veintena de restaurantes peruanos ofrecerá una tapa típica del país y un cóctel elaborado con pisco a un precio de 10 euros. Una combinación que no sólo pone en valor la cultura del país, sino que además consigue hermanar a todos los cocineros de la capital procedentes del país andino.

En todos los restaurantes de la ruta ponen una tapa y un cóctel 
En todos los restaurantes de la ruta ponen una tapa y un cóctel  | Restaurante peruano en Callao

Cebiche, lomo saltado, ají de gallina, causa limeña, tiradito, arroz chaufa, sudado de pescado, tallarín saltado, seco con frijoles, rocoto relleno, sopa wantán, papa a la huancaína… ¿Alguien puede resistirse a estas delicias? Todas ellas y muchas más podrán degustarse en esta ruta por la capital.

Proyecto de La Tribu

Es a Jhosef Arias a quien se debe esta idea. El que está ya considerado un auténtico embajador de la cocina peruana (cuenta nada menos que con cinco restaurantes en Madrid: Piscomar, Callao 24, Hasaku, Humo y el espacio ADN Origen Perú) ha conseguido reunir por primera vez a diversos emprendedores vinculados al arte culinario en lo que se ha llamado La Tribu. “La gastronomía nos brinda la oportunidad de poder enseñar lo que somos y lo que hacemos, de conocer nuestra diversidad”, explica el chef.

Las espectaculares empanadas chorros a la chalaca y tamales
Las espectaculares empanadas chorros a la chalaca y tamales | Alferova / ISTOCK

En la Ruta del Pisco, cada restaurante representará parte de la pluralidad de este país que cuenta con costa, sierra, desierto y selva y en el que cada una de estas áreas tiene sus propios insumos y su bagaje alimentario. Desde la cocina limeña hasta la tradicional criolla, pasando por la nikkei (fusión japo-peruana) y la chaufa (fusión chino-peruana), sin olvidad a la que se estila en los Andes o las inmediaciones del Amazonas. Una gastronomía que, en todas sus variantes, es fruto de una amplia despensa y de siglos de mestizaje.

Para abrir boca

Distrito Ceviche, El Inca, La Barra del Chef, La Dominga, Rokoto, Sakura Maru o Tsunami, entre otros muchos, son algunos de los restaurantes que, junto a los cinco de Jhosef Arias, conforman La Ruta del Pisco con tapas tan apetecibles como el mejillón chalaca, la causa de remolacha o de langostino, la pachamanca o la clásica pulga de chicharrón de cerdo con chips de camote…

Una de las tapas y cócteles que te sirven en el restaurante Hassaku
Una de las tapas y cócteles que te sirven en el restaurante Hassaku | Imágenes cedidas por el restaurante Hassaku

Y todo ello acompañado de cócteles elaborados con el destilado de uva como el chicano, el amansaguapo, el mojito de pisco, el cóctel de los incas, el geisha o la machasqa, entre otros.

Por si fuera poco, todos aquel que participe en La Primera Ruta del Pisco podrá ganar uno de los cuatro billetes (dos en clase business y dos en clase turista) que la aerolínea Plus Ultra sorteará para volar a Perú.