Choose your fighter: Paquito o Pepito, los dos bocadillos de moda

Al mítico Pepito le ha surgido un nuevo competidor en el mundo de los bocadillos, el Paquito.

Bocadillo de ternera
Bocadillo de ternera / Azat_ajphotos / Istock

"Un Pepito, por favor". Con esta sencilla frase podemos pedir un bocadillo concreto en prácticamente cualquier bar de España. Por si andas algo despistado, un Pepito es un bocadillo hecho de filetes de ternera a la plancha con un poco de ajo laminado. Es uno de los almuerzos más populares en nuestro país y por muchos es considerado el rey de los bocadillos. Sin embargo, puede que haya un competidor dispuesto a plantarle cara.

Bocadillo de pollo

Bocadillo de pollo

/ Maica / Istock

Este bocadillo legendario nació a finales del siglo XIX, en el Café de Fornos de Madrid. El hijo de los dueños, un niño llamado Pepe, fue el creador de este bocadillo, aunque de forma inconsciente. Cansado de comer siempre unas lonchas de fiambre entre las dos rebanadas de pan, pidió un filete de ternera caliente entre el pan al cocinero, y desde entonces ese era siempre su encargo. Entonces, muchos habituales del local empezaron a pedir un bocadillo "como el de Pepito". Con el tiempo, acabó evolucionando su nombre a Pepito, y así se quedó hasta nuestro días. Ahora, el Paquito viene dispuesto a hacerle la competencia.200

Quizás tu nombre no te suene tanto, pero algunos bares ya empiezan a incluir el Paquito en sus cartas. Si el Pepito se basa en la sencillez, el Paquito juega sus cartas a todo lo contrario. Aquí la ternera se sustituye por cordero, que se cocina de la misma forma, en filetes y a la plancha. El pan de barra tradicional se sustituye por un pan brioche o un mollete. Mientras que su clásico aliño a base de dientes de ajo laminados, es sustituido por salsas, vegetales y encurtidos de todo tipo.

Pepito de ternera

Pepito de ternera

/ Reixrb / Wiki Commons

Y sería curioso que el nombre de este nuevo bocadillo tuviera un origen tan peculiar como el anterior, pero por desgracia no es el caso. El creativo Jesús Terres, junto con su equipo, ha diseñado este bocadillo, que se ha bautizado con este nombre gracias a una broma. El antiguo presidente de la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino de Carne (Interovic) se llamaba Paco, y según cuenta Terres, siempre estaban bromeando con su nombre y llamándole Paquito. Es por esto que, finalmente, decidieron llamar así a este bocadillo que está creando tendencia. El equipo quería un nombre moderno, con gancho y que fuera fácilmente reconocible, por ello acordaron llamarlo así.

Aunque esta nueva opción en el menú de todos los bares empezó en Madrid, ya se ha extendido a los de otras ciudades como Barcelona o Valencia. El objetivo de este bocadillo es fomentar el consumo de cordero más allá de fechas señaladas como la Navidad, momento en que su demanda se dispara, pero que cae en picado una vez termina el carrusel de comidas y cenas típicas. Y tú, ¿has podido probar ya el Paquito o todavía no? ¿Con cuál te quedas?

Síguele la pista

  • Lo último