Parques nacionales españoles en los que disfrutar la llegada de la primavera

Con la llegada del buen tiempo, el sol y las benévolas temperaturas, apetece disfrutar de la naturaleza y si es cerca de casa, mejor. Os proponemos 5 parques nacioanales en los que adentrarse en la naturaleza más salvaje de España.

VIAJAR
 | 
Foto: ISTOCK

Es hora de que los árboles comiencen a lucir en todo su esplendor. Hojas, flores y frutos nacen y perduran durante un tiempo corto con una belleza que sólo es posible admirar en primavera, una estación que, en el hemisferio norte, entra cada 20 de marzo, día por el que esperamos ansiosos. Es el comienzo del fin del invierno y el comienzo de la estación en la que mejor se puede disfrutar de parques naturales, bosques y demás lugares naturales que son el verdadero tesoro del planeta Tierra. En España tenemos la suerte de contar con diferentes tipos de parques naturales. Para conocer algunos de sus secretos gopili, el primer buscador de viajes multitransporte, ha elaborado una lista de los cinco en los que la fauna y la flora renacen con la llegada de la primavera:

Parque Nacional de Garajonay

Este parque situado en la isla canaria de la Gomera se caracteriza por sus casi 4.000 hectáreas de bosques de laurisilva, un tipo de bosque húmedo que cubría casi todo Europa durante la era Terciaria y por el que es Patrimonio de la Humanidad desde 1986 y Reserva de la Biosfera desde 2012. Este parque toma su nombre de la leyenda de los amantes Gara y Jonay, príncipes de La Gomera y Tenerife respectivamente, quienes ante la imposibilidad de su amor, se clavaron sendos dardos de madera en el corazón en el Alto de Garajonay desde el que cayeron inertes.

Parque Nacional de Garajonay | ISTOCK

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

En parque más famoso de Huesca, es el segundo más antiguo de España tras el del Picos de Europa. Declarado parque nacional en 1918, Patrimonio de la Humanidad (1997) y Reserva de la Biosfera (1977) caminar a través de sus senderos es hacerlo a través de formaciones kársticas, valles glaciares, cuevas, simas y cañones.

Parque Nacional de Picos de Europa
El parque nacional más antiguo de España es hogar de osos pardos cantábricos y urogallos. Recorre las comunidades de Asturias y Cantabria y la provincia de León y se caracteriza por ser la mayor formación caliza de la Europa del Atlántico. Reserva de la Biosfera desde 2003, su paisaje ha sido moldeado gracias a la acción del agua y el hielo y en él podemos encontrar valles y circos glaciares, lagos, peñas e incluso algunas de las simas más profundas del mundo como la torca del Cerro del Cuevón o la sima de la Cornisa o torca Magali.

Parque Nacional de Picos de Europa. | ISTOCK

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas
Compuesto por los archipiélagos de las Cíes y el de Ons, así como las islas de Cortegada y Sálvora, frente a las costas gallegas, este parque nacional protege un ecosistema marítimo terrestre formado por cuevas marinas, aguas termales y restos arqueológicos que datan de la edad de hierro, sin olvidarse de la fauna que aquí habita donde los moluscos, corales y anémonas conviven con gaviotas patiamarillas, cormoranes moñudos, alcas, y araos.

Parque Nacional de Doñana
En Huelva, este parque nacional fue creado den 1969 -Patrimonio de la Humanidad desde 1994- y se caracteriza por las marismas en las que viven más de 300 especies de aves a lo largo del año. Y es que este parque es lugar de paso, cría e hibernación de aves, tanto europeas como africanas. Gracias a esto, y a ser hogar del lince ibérico, caballos marismeños y de las retuertas- se considera la mayor reserva ecológica de Europa.