Parajes de Córdoba para una escapada "entre lobos"

El Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro posee la mayor riqueza en biodiversidad de la provincia de Córdoba. Aquí se encuentra la pedanía de Azuel, una villa donde se rodaron la mayor parte de las escenas de "Entre lobos" (2010), la película dirigida por Gerardo Olivares que narra la historia de Marcos Rodríguez Pantoja, conocido como "El Salvaje de Sierra Morena", quien nació en Añora (Córdoba) en 1946.

Francisco José Martín Cejudo

Lo más profundo de Sierra Morena acogió el rodaje de la películaEntre Lobos (2010), dirigida por Gerardo Olivares y protagonizada por Juan José Ballesta. Muchas de sus escenas se rodaron dentro del término de Azuel, en lugares como el Oreganal, donde el arroyoEl Quebrajigo se une al arroyo El Burcio, cerca ya de la desembocadura del río Yeguas. Es en esta zona donde se situaba el cortijo que sirvió de vivienda a Marcos, el protagonista de la película, que en la vida real recorrió de forma habitual estos paisajes mientras estuvo en el monte, rodeado de lobos y otros animales. La historia de Marcos se narra también en el libro L''infet Selvátic de Sierra Morena (El niño salvaje de Sierra Morena), de Gabriel Janer Manila y editado en 1999 por Portic.

Recorridos temáticos

En lalocalidad de Azuel se pueden realizar recorridos temáticos por los principales escenarios donde transcurren las aventuras de Marcos. La empresa Hyla Educación Ambiental propone varias por el parque, siendo la Ruta Entre Lobos la más demandada. Además de visitar los lugares donde se rodaron las distintas secuencias, incluye también una teatralización de varios momentos especiales del filme.

El Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro es la única zona natural del mundo donde conviven el lince, el lobo y el águila imperial. Localizado en la zona nororiental de la provincia de Córdoba, en el extremo de la comarca de Los Pedroches, el parque linda al norte con Ciudad Real y al este con el Parque Natural Sierra de Andújar, en la provincia de Jaén, siendo el límite natural entre ambos el río Yeguas. La gran riqueza ecológica y faunística que atesora este Parque Natural ha motivado su declaración como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y, por tanto, como Zona de Especial Conservación (ZEC). Además, el hecho de que esté en contacto con otros espacios LIC permite la creación de corredores ecológicos que suponen mejoras para la protección de especies en peligro de extinción, como el lince, que son muy sensibles a la fragmentación de su territorio.

Dentro de este entorno natural único, cobran también especial relevancia lasformaciones geológicas, que en estos parajes adquieren unas formas caprichosas dibujando multitud de figuras sugerentes e inverosímiles. Azuel presume igualmente de su historia, tal y como lo atestiguan restos arqueológicos como un trozo de vasija del Neolítico, que se encuentra en el Museo Arqueológico de Córdoba; o el llamado Tesoro de Azuel, formado por vasos, anillos y monedas de plata de origen íbero. También en su término municipal se han encontrado tumbas romanas, atalayas árabes y vestigios de castillos medievales.

El niño salvaje de Sierra Morena

La historia de Marcos Rodríguez Pantoja (Añora, 1946) es una historia de pobreza y abandono en la España de los años 50. Entregado por su familia siendo un niño a un cabrero viejo y huraño para que se ocupara de su manutención, al fallecer éste quedó solo y abandonado a su suerte. Durante un período de doce años, de 1953 a 1965, aprendió a sobrevivir en el monte por instinto y observación: comiendo lo que veía que tomaban los pajarillos y, después, aprendiendo a cazar y a protegerse del frío con las pieles de sus presas. El hallazgo de una cueva con lobeznos marcará su existencia al conseguir integrarse en la manada y convertirse en su líder. Al principio, los lobos no le dejaban que se acercara, pero les llevaba trozos de carne para ganarse su confianza. Con el tiempo, Marcos llegó a comunicarse con muchos animales de la montaña, y a tener adiestrados un águila y un hurón, entre otros.