Este jueves se abre al público El Palacio de Liria, Casa de la Duquesa de Alba

El madrileño Palacio de Liria abre sus puertas de forma permanente desde el 19 de septiembre para mostrar sus joyas de la planta baja y el primer piso. Las visitas serán de 20 personas, durarán unos 65 minutos y la entrada costará entre 12 y 14 €. 

Redacción Viajar
 | 
Foto: Palacio de Liria

La residencia de la Casa de Alba en Madrid, permite a partir de este jueves las visitas de hasta 20 personas al mismo tiempo. El tiempo de la visita será de aproximadamente 65 minutos y el coste por persona es de 14 euros, aunque los lunes, los dos primeros grupos de la mañana, serán gratuitos. La dirección tiene previsto recibir un máximo de nueve grupos por la mañana y siete por la tarde.

Palacio de Liria

El Palacio de Liria es una de las residencias privadas más importantes de la capital y que alberga la mayor colección de arte privada de España. Los ciudadanos ahora podrán visitar y disfrutar de más de 60 años de coleccionismo y mecenazgo perteneciente a la Casa de Alba, propiedad de una de las familias más importantes de nuestro país. 

Palacio de Liria

El Palacio fue declarado Bien de Interés Cultural en 1974, motivo por el que hasta ahora, solo podía ser visitado en días puntuales. También debido a esto, goza de una protección estatal y las visitas solo podían realizarse los viernes en tres turnos: el de las 10, 11 y 12, en grupos reducidos de 15 personas. Estas visitas eran guiadas y había que concertarla mediante un formulario.  La demanda era muy elevada por lo que había que solicitarla con varias semanas de antelación. 

Palacio de Liria

Teniendo en cuenta esto, el XIX Duque de Alba ha tomado la reciente decisión de abrir las puertas al público de forma permanente. También lo hizo el año pasado en Salamanca, con el Palacio de Monterrey y en Sevilla con el Palacio de Las Dueñas, en el 2016. "Mi deseo es compartir las obras que componen la colección de mi familia con un público cada vez más entendido e interesado en la Cultura y la Historia, dando a conocer los tesoros artísticos de la Casa de Alba a toda la sociedad española. Gracias a nuestra constante labor de conservación, estas obras únicas han llegado hasta nuestros días y ahora quiero mostrárselas a todos los ciudadanos y visitantes de Madrid" ha afirmado el Duque. 

Palacio de Liria

Piezas más relevantes

Las obras de arte que hay en Liria tienen un valor incalculable. Lienzos firmados por Velázquez (Infanta Margarita), Murillo (Juan de Miranda), Zurbarán (Santo Domingo de Guzmán) o El Greco (Cristo en la Cruz) son algunos de los artistas relevantes que se pueden encontrar. Retratos de Francisco de Goya a la XIII Duquesa de Alba y a la Marquesa de Lazán y retratos de Tizano y Rubens del Duque de Alba son otras obras que se pueden visitar en el Palacio. 

Palacio de Liria

La pintura también está presente, tanto la flamenca, la holandesa y la italiana. Retratos de Carlos V, de la emperatriz Isabel de Portugal o de Peter Paul Rubens. Los paisajes también toman un importante papel dentro de este museo como los de David Teniers, Van de Velde, Jan Brueghel de Velours, Maratta y Peruggino entre otros muchos.

Para más información o reservar tu entrada puedes visitar la web del Palacio de Liria