OvejoAventura, lo último en turismo rural

Del 9 al 11 de junio, Soria invita a acompañar a los pastores en sus últimas etapas de la trashumancia por las cañadas reales hacia la comarca de la Tierras Altas.

Viajar
 | 
Foto: Borrón y Cuenta Nueva Comunicaciones

¿Te gustaría ser pastor por un día? Un año más, es posible gracias a una iniciativa que ha puesto en marcha la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria. Con ella se pretenden acercar y difundir de la actividad del pastoreo y de la trashumancia en la Cañada Real Soriana a las nuevas generaciones.

Bajo el lema ¡Somos Trashumantes! la Mancomunidad da a conocer la OvejoAventura, una ruta de uno, dos o tres días por la Cañada Real del 9 al 11 de junio en la que no faltará la gastronomía pastoril, las exhibiciones de esquileo y la oportunidad de dormir al raso junto a un multitudinario rebaño. Esta actividad aprovecha el regreso de más de 1.000 cabezas de ganado de las cálidas tierras castellano-manchegas a su lugar de origen.

La opción de tres días, llamada Pastor Titulado, ofrece la posibilidad de realizar los 30 kilómetros que separan Soria y la aldea de Los Campos en dos etapas de senderismo en un itinerario que recorrerá los parajes naturales de la zona del Valle de Tera, el acebal de Garagüeta o la Sierra de Alba, donde los viajeros más atrevidos podrán pernoctar al raso junto al rebaño.

Al encuentro del ganado es la opción de dos días e incluye una caminata de 12 kilómetros durante los días 10 y 11 de junio. Pero, esta experiencia, ideal para disfrutar en familia, amigos o pareja, se amolda a todo tipo de viajeros y gustos. La organización ofrece la posibilidad de ser pastor VIP y hacer el camino junto al rebaño y dormir en casas rurales o alojamientos de la zona.

El domingo 11 de junio, los turistas serán recibidos con bailes y cánticos en el pueblo de Los Campos y podrán disfrutar de exhibiciones tradicionales ligadas a la trashumancia como el esquileo, degustación de migas, demostración de caldereta, etc. Sin olvidarnos del queso de oveja y embutidos de las Tierras Altas sorianas, muy típicos y valorados en la zona.

La reserva de los paquetes turísticos deberá solicitarse por teléfono: 975232252 a Soria Vacaciones antes del 6 de junio. En función de la opción que se elija, los precios variarán entre 30 y 169 euros.

// Outbrain