Ostende llena sus calles de arte en Semana Santa

Bajo el nombre The Crystal Ship la ciudad belga de Ostende convierte sus calles en un auténtico museo.

Viajar
 | 
Foto: Ian Cox

En la provincia de Flandes Occidental, Ostende es una ciudad costera que destaca por sus casi 9 kilómetros de playa y por ser una de las ciudades más cosmopolitas de Bélgica. Prueba de ello es The Crystal Ship, un festival de arte callejero que inunda la ciudad cada Semana Santa desde 2016 y que este año celebra su tercera edición.

Así, hasta 15 artistas callejeros -nacionales e internacionales- se pondrán manos a la obra durante toda la Semana Santa para crear hasta 25 intervenciones nuevas en las fachadas de las casas de Ostende. Son los propios dueños de estas fachadas quienes las ponen a disposición de los artistas para que las adornen como sólo ellos saben. Estas 25 nuevas intervenciones -esculturas, pequeñas pinturas y murales- se unirán a los más de 40 murales pintados en las dos ediciones anteriores así como las más de 200 pequeñas intervenciones que aún se pueden ver por toda la ciudad.

Ian Cox

The Crystal Ship  está comisariada por Bjørn Van Poucke, quien afirma que "ningún lugar de Europa congrega tantos artistas de este género para un festival". De hecho, este festival se considera la mayor muestra de arte callejero de Europa. En su tercera edición, las intervenciones se centrarán en la violencia de los jóvenes como tema.

Todas las obras se pueden visitar de manera gratuita y algunas perdurarán en el tiempo de forma atemporal. Para verlas y conocer la historia de los murales y demás intervenciones, la Oficina de Turismo de Ostende ha creado un serie de visitas guiadas gratuitas que se celebrarán cada día del 4 al 15 de abril de a las 10:30 horas y a las 14:30 horas y tendrán una duración de dos horas. A partir del 22 de abril, estas rutas guiadas se celebrarán los domingos a las 10:30 horas. Para asistir hay que registrarse previamente a través del mail info@visitoostende.be y en ellas, los asistentes podrán aprender más sobre el festival The Crystal Ship y sobre el arte callejero.