Arranca el Orgullo 2021 en Madrid: esto es lo que no te puedes perder

Esta tarde comienza oficialmente la reivindicación del Orgullo con el pregón en la plaza Zerolo del barrio de Chueca. Esta es la agenda definitiva de cuatro días de activismo, conciertos, manifestaciones y mucha diversión

Beatriz Pérez
 | 
Foto: chuyn / ISTOCK

Después de un año en el que la pandemia de covid-19 suspendió todo los actos multitudinarios, este 2021 el Orgullo en Madrid vuelve con más fuerza que nunca con un programa lleno de actividades. Todo está previsto para que cumpla las condiciones de seguridad, desde los conciertos en las salas de eventos hasta la manifestación del día 3 que recorrerá las calles de la capital. Así, te traemos algunos de los actos que no te puedes perder este año:

Miércoles 30 de junio

El pistoletazo de salida oficial para este Orgullo es el Pregón, que se llevará a cabo esta misma tarde en la Plaza de Pedro Zerolo a las 20:00. Este año, se ha querido hacer un homenaje a las Drag Queens, por ello el pregón será realizado por: Supremme Deluxe, La Plexy, Sandra Love, Diossa, Chumina Power, la Terremoto de Alcorcón, La Prohibida, Nacha La Macha, Psicosis Gonsales, Paco Clavel y el drag king Marcus Massalami.

piola666 / ISTOCK

Además, hoy también se podrán disfrutar de algunos eventos como la obra La maldición de los hombres Malboro en el teatro La Latina, que estará es escena hasta el 4 de julio. Este proyecto reflexiona acerca de cómo educamos a nuestros hijos y todos los prejuicios que existen alrededor de la masculinidad.

Jueves 1 de julio

El jueves tendrá lugar a partir de las 21:00 la Drag Race Experience, toda una experiencia de arte, música y baile con Ivory Mess y Hunky Mattel en el Maravillas Club. Y siguiendo con la música, las tradicionales celebraciones que se llevan a cabo en la Plaza de las Reinas se trasladarán a las dos salas más representativas del panorama lésbico: Fulanita de tal & Sala Vesta.

Cartel de Drag Race Experience | Drag Race Experience

Así, el jueves habrá un concierto de Beca Laud y una sesión DJ con Yeli Yeli djs también a partir de las 21:00 en Fulanita de Tal. Por otro lado, en la Sala Vesta tendrá lugar un concierto a las 19:00 por parte de Marlena y después una sesión DJ con Anni Frost & Magali Dalix.

Viernes 2 de julio

El evento principal del viernes será la XVI Edición Mr. Gay Pride España, donde se realizará un acto de presentación de los finalistas del certamen.

Cartel de la serie Maricón Perdido | Maricón Perdido

Además, se estrenarán obras de teatro como La Chica del sobre a la 21:30 o Pajaro Negro ¿cuál es es tu precio? a las 22:15 en Teatros Luchana, espectáculos de drags como Oxitocina con Vedette Deivis a las 21:00 en la Sala Maravillas y el prestreno de la serie Maricón Perdido a las 19:00 en la Sala Berlanga.

El mapa de los países ‘gay friendly’… y los más peligrosos para el colectivo LGTBI

Sábado 3 de julio

El sábado es sin duda el día más esperado, y es que es cuando se llevará a cabo el acto principal del Orgullo: la manifestación que recorrerá las calles de la ciudad reivindicando los derechos del colectivo LGBT. Además, este año el lema se centrará en el colectivo trans: “Los derechos humanos no se negocian, se legislan: ley integral trans ya”.

Manifestación del Orgullo de 2017 | angeluisma / ISTOCK

La marcha empezará a las 20:00 en la glorieta de Carlos V y finalizará en la plaza de Colón. Sin embargo, debido a la situación actual, será muy diferente a la de años anteriores, ya que no habrá carrozas ni escenarios.

Además de la manifestación, el sábado se estrenan algunas obras de teatro como Desátame a las 22:00 en Teatros Luchana o Benedicta Televisión a las 20:30 en el Teatro Bululú.

Cartel de la obra Benedicta Televisión | Benedicta Televisión

Domingo 4 de julio

El último día del Orgullo se llevará a cabo la clausura de MADO'21, el último acto del Madrid Orgullo. Asimismo, tendrá lugar la ceremonia de clausura y la entrega de premios de los Juegos del Orgullo a las 17:00 en el MadBeach Club.

Por último, otro de los actos que cerrará el Orgullo de este año será Rita's Pride en el Autocine Madrid RACE a partir de las 12:00 y hasta las 2:00. Se trata de un evento presentado La Plexy que contará con música en directo, batallas de baile y espectáculos de Drag Queens de la mano de La Prohibida, Thehighheels, Kika Lorace, Venedita Von Dash, Svet Von Bathory, Úrsula Star, Hornella Góngora, Diem y Borja Cat.

Cartel del Rita's Pride | Rita's Pride