Un festival para conocer la arquitectura madrileña

El festival Open House abrirá al público más de 120 edificios y espacios urbanos de la capital durante los días 29 y 30 de septiembre.

Ignacio Romo
 | 
Foto: Eloi_Omella / ISTOCK

El proyecto Open House, un festival de arquitectura que tiene lugar un fin de semana al año en más de 40 ciudades de todo el mundo, se encarga de abrir, durante dos días, las puertas de decenas de edificios públicos, espacios de trabajo, residencias y estudios de artistas y arquitectos que no pueden visitarse habitualmente.

Para los días 29 y 30 de septiembre, Open House hará que más de un centenar de edificios y espacios madrileños diferentes abran sus puertas al público, mostrando de esta manera el variado e interesante patrimonio arquitectónico de la capital española.

Jesús Herrero Marcos

Este festival de carácter internacional lleva ya tres ediciones en Madrid (desde 2015) y cada año incorpora nuevos edificios al circuito de puertas abiertas, ofreciendo propuestas que van desde la arquitectura más clásica, como el Cuartel General del Ejército del Aire, hasta arquitectura contemporánea, con la ciudad de BBVA, o incluso diseños vanguardistas como el lavadero de coches Behind the scenes. Not only a car wash o el sinuoso edificio Castellana 77.

Además, la Casa do Brasil se une este año a la lista de edificios emblemáticos de la arquitectura madrileña, junto al hotel Vincci Capital, situado en el emblemático edificio art decó de la Gran Vía. Y para los que busquen algo más llamativo, en esta edición será posible descender al subsuelo de la ciudad gracias al circuito desarrollado por la Escuela de Minas, un espacio que complementa a la antigua estación de metro de Chamberí y a la Fundación Fernando Higueras, construida también bajo tierra.

fotoVoyager / ISTOCK

Asimismo, la Casa del Lector (en el antiguo Matadero), la sede de Save the Chilren o el Hipódromo de la Zarzuela son otras de las propuestas que se incorporan en este 2018.

Por otro lado, las viviendas privadas son espacios que muchas veces también merecen una visita. Este año se abrirá una casa en la calle Valverde, a cargo del Estudio Maroto e Ibáñez, y el piso Yspace, que es una rehabilitación contemporánea para un espacio clásico a cargo de Ynot y Decotherapy.

Un acercamiento a la figura de Fernando Higueras

Open House Madrid 2018 centra este año su atención en la figura del reconocido arquitecto Fernando Higueras. En el circuito de edificios disponibles aparecen una serie de proyectos suyos: Casa Lucio Muñoz, la Casa Villaseñor, el Instituto de Patrimonio Cultural Español, las Viviendas militares en la calle San Bernardo o la propia Fundación Fernando Higueras, una construcción subterránea que fue estudio y vivienda del arquitecto hasta su fallecimiento en 2008.

OPEN HOUSE MADRID

El programa cuenta además con dos exposiciones: Las Voces de Fernando Higueras, en la que se muestra el lado más desconocido del arquitecto, pues también era pintor y músico, y una exposición de fotografía sobre la obra del arquitecto con fotografías realizadas por él mismo.

Diferentes rutas a lo largo de la ciudad

Más de 120 edificios y espacios urbanos diferentes estarán disponibles para ser visitados y explorados. Algunos de ellos ya se pudieron visitar en las ediciones pasadas, como el Banco de España, la Casa América, la Casa Encendida o el Círculo de Bellas Artes; otros, sin embargo, se incorporan este año al listado del Festival, como el Museo ABC, la Casa del Lector, el Cuartel General de la Armada o el Hipódromo de la Zarzuela.

Para visitar los inmuebles se organizan rutas guiadas. La ruta ARUP, por ejemplo, recorre lugares tan emblemáticos como el Palacio de Comunicaciones, el Hotel Westin Palace, la Casa Encendida, el Museo del Prado o el Museo Reina Sofía.

MarioGuti / ISTOCK

La ruta ETSAM incluye una selección de edificios cuyos autores están íntimamente ligados a la Escuela de Arquitectura, y pasa por espacios como la Casa del Lector, la Fundación Telefónica o Madrid Río.

El Festival también ha organizado un itinerario dedicado a la obra de Fernando Higueras, pasando los edificios más emblemáticos que el artista diseñó en la ciudad de Madrid.

En definitiva, Open House Madrid se presenta como la oportunidad perfecta para conocer a fondo la riqueza arquitectónica de la capital; una riqueza que muchas veces, acostumbrados a pasear por las calles de la ciudad día tras día, somos incapaces de apreciar como se debería.

// Outbrain