A comienzos del siglo XX pertenecía al pueblo de Chamartín y perteneció a José Castillejo Duarte, discípulo de Giner de los Ríos. Él compró el olivar y convenció a una serie de intelectuales para vivir allí, “en el campo”. Entre ellos estaban el historiador Menéndez Pidal o el escritor Dámaso Alonso. Las casas de todos ellos aún se conservan en el olivar por lo que es un recinto con mucha historia y gran valor arquitectónico.

Fue también el lugar donde acampó Napoleón en plena Guerra de la Independencia y un lugar estratégico para las defensas aéreas de Madrid durante la Guerra Civil. También destaca por sus técnicas de cultivo naturales que se siguen usando aún en pleno siglo XXI.
La fundación organiza en el parque actos culturales variados, como presentaciones de libros, lecturas de poesía, conciertos, exposiciones y ópera al aire libre.
Conciertos al aire libre para noches de verano
Ahora, la Fundación del Olivar de Castillejo es una institución cultural, que, entre otras cosas se encarga de organizar eventos en su maravilloso jardín: presentaciones de libros, lecturas de poesía, conciertos, exposiciones, ópera…
Desde junio y hasta mediados de septiembre se organizan conciertos al aire libre casi a diario de música clásica, jazz, piano…la oferta es muy variada y se puede consultar en la web. Un plan delicioso plan para las tardes-noches de verano. Los conciertos son todos a las 20:00 horas y hay que llegar un poco antes porque no admiten reservas. El jardín tiene un aforo de 250 personas y la entrada cuesta 10 €. Por cierto que antes o después del concierto puedes tomarte también una copa en su bar.
El restaurante más romántico de Madrid en verano

Pero si quieres que el plan sea perfecto, lo mejor es cenar en medio de olivos centenarios en lo que probablemente sea el restaurante más romántico de Madrid para cenar en una noche de verano. Decorado con pequeñas luces al estilo de las verbenas antigua, podrás escapar del bullicio de la ciudad y pensar que estás de verdad, en medio del campo.

Para reservar, puedes hacerlo a través de su web: http://olivardecastillejo.com. El restaurante, gestionado por La Malquerida, ofrece una carta mediterránea con toques internacionales y de fusión. Encontrarás tablas de quesos y embutidos (ideales para compartir) gyozas, baos, tacos, ensaladas, así como cócteles variados. ¿No te parece un planazo?
