Cómo meterse (literalmente) en un cuadro de Goya

La experiencia inmersiva #INGOYA vuelve a abrir sus puertas, esta vez en Valencia. Gracias a proyectores de última generación más de mil imágenes del pintor envolverán al público en esta experiencia audiovisual. 

Redacción VIAJAR
 | 
Foto: D.R.

Después de su éxito en Granada y Madrid con mas de 70.000 asistentes, la exposición #INGOYA se instala en el Ateneo Mercantil de Valencia donde permanecerá hasta el 30 de junio de 2022.

#INGOYA es una experiencia alrededor de la obra de Francisco de Goya. La experiencia comienza en la sala didáctica en la que se presenta las claves esenciales para conocer y entender la pintura del artista desde distintos puntos de vista.

Gracias a más de 40 proyectores, las salas se cubren de imágenes que envuelven al público en las obras de Goya  junto con el acompañamiento de música clásica. Esto se hace con un estricto rigor histórico y cultural, que consigue acercar al público de todas las edades el talento, la obra y la visión del mundo de uno de los artistas más importantes de la historia de España y de la pintura universal.

Cuadro de Goya | D.R.

Desde la dirección de la exposición explican que mediante el uso de técnicas punteras en infografía y postproducción, además de correctores de color que cuidan al máximo la paleta original, #INGOYA sumerge al visitante en las pinturas de una manera precisa y fiel a la original.  Así, la muestra compagina a la perfección la calidad de su producción con el máximo disfrute sensorial y la emoción de esta parte del universo de este gran artista.

#INGOYA está producida íntegramente por una empresa española y es resultado de la colaboración con más de veinte museos de todo el mundo, entre cuyas colecciones se encuentran las obras que la componen. Para el desarrollo del proyecto se ha contado con el asesoramiento de los mejores especialistas de la obra del pintor.

exposición INGOYA | D.R.

Es un proyecto itinerante que llega a Valencia después de su éxito en el Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa de Madrid y en el Palacio de Congresos de Granada. Más adelante viajará a otras ciudades españolas, caso de Málaga, antes de dar el salto internacional a Europa, Asia y Latinoamérica.

5 razones para visitar Alcoy

Tras descubrir la sala didáctica, esta se convierte en la sala emocional en la que las mejores obras de Goya envuelven a los asistentes y pueden introducirse completamente en las escenas que el artista pintó tratando diversos temas; el pueblo, la tauromaquia, la guerra, así como los cartones para tapices, las pinturas negras o el final de sus días.

El público puede apreciar como nunca antes se ha hecho las obras más emblemáticas de Goya como La familia de Carlos IV, La maja desnuda, Los fusilamientos o El 3 de mayo entre otras más.

INGOYA Valencia | D.R.

Con una proyección de casi 200 cuadros y grabados de Goya pertenecientes a las colecciones de museos de todo el mundo, esta experiencia ofrece la posibilidad de observar los fragmentos ampliados de diferentes obras en los que se llega a apreciar la textura de las pinceladas, aspectos que pasan desapercibidos en una mirada convencional, expresiones y movimiento de las figuras y las historias que se esconden detrás de cada obra.

Otro elemento que no pasa desapercibido durante esta experiencia es la música y los efectos que componen la banda sonora durante el recorrido y que, ofrece un viaje más sensorial para profundizar en el arte de esta personalidad tan significativa en el mundo del arte como lo es Francisco de Goya.

Exposición INGOYA Valencia | D.R.

Una banda sonora compuesta por 18 piezas bien conocidas y que constituyen a grandes obras maestras de la música,  formando parte del patrimonio de la humanidad. Estas se combinan de manera única para crear una experiencia emocional en torno a la obra de Goya.

La selección del repertorio se compone de la música de grandes compositores españoles como Manuel de Falla, Pablo Sarasate, Isaac Albéniz, Alfonso X El Sabio y Francisco Tárrega. Al mismo tiempo encontramos temas de compositores contemporáneos a Goya como Boccherini y Beethoven. También otros maestros como Tchaikovsky, Holst o Prokofiev son lo que van a terminar de completar esta especial banda sonora que acompaña a la exposición.

INGOYA exposición | D.R.

Universalidad, humanidad y modernismo son las tres grandes señas de identidad del artista en las que podríamos resumir esta experiencia audiovisual.