Noche de puertas abiertas en los museos

Cientos de museos se abren al público de sol a sol en el Día Internacional de los Museos.

VIAJAR
 | 
Foto: Museo del Prado

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Promovido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), alrededor de todo el mundo, se celebran eventos y actividades para sensibilizar al público sobre la importancia fundamental de los museos en la sociedad. 

La edición de este 2018 se inscribe bajo el lema “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”, una interpretación actualizada de los museos en la que se subraya su importancia como red de conexión entre el arte, el público y las nuevas tecnologías

ICOM

Esta iniciativa, nacida en 1977, acerca cada año todo tipo de museos y galerías al público internacional. Su popularidad está siempre en ascenso, el año pasado reunió 36.000 museos de 156 países del mundo. Entre sus distintas propuestas, los asistentes pueden disfrutar de un abanico de actividades temáticas relacionadas con la música, la arquitectura, la literatura y, por supuesto, con el arte. El día 18 de mayo (y en algunos casos durante todo el fin de semana) los museos participantes amplían su horario habitual, ofreciendo una oportunidad única para empaparse de sus obras bajo la luz de la luna.

La noche madrileña iluminada por el arte

Los grandes museos de Madrid, por supuesto, no se quedan al margen de esta iniciativa. Las pinacotecas del “Paseo del Arte” ofrecen una jornada repleta de actividades para la edición de este año.

El día 18 de mayo, el emblemático Museo del Prado tendrá acceso gratuito durante toda la jornada tanto a su colección permanente como temporal. Se desarrollará una conferencia en torno al tema “Museos hiperconectados”. Sumándose a la Noche de los Museos, el sábado 19 de mayo, organiza una apertura especial de 20.30h a 1h con las exposiciones temporales “IN LAPIDE DEPICTUM. Pintura italiana sobre piedra, 1530-1555” y “Rubens. Pintor de Bocetos”, esta última amenizada con un concierto de jazz. Además, premiará a sus visitantes más jóvenes con un pase familiar de visita para otro día.

Museo del Prado

El Museo Reina Sofía focaliza su celebración en torno a la música. El mismo día 18, en colaboración con Radio 3, ofrecerá una maratón de conciertos, con emisión radiofónica en directo, desde las 7h hasta las 21h. Los Planetas, Nacho Vegas, Rozalén o Rufus T. Firefly son algunos de los 51 artistas que llenarán de melodía el Patio del edificio Nouvel y el jardín del edificio Sabatini. Además, se podrá acceder gratis a todas sus colecciones permanentes y exposiciones temporales, con visitas guiadas y muestra de los procesos internos de trabajo de conservación y restauración.

ToniFlap / ISTOCK

Apoyando esta iniciativa, el Thyssen-Bornemisza, durante el día 18 desde las 10 a las 19h, ofrecerá acceso libre a su colección permanente así como a las exposiciones “Obras maestras de Budapest” y “Rafael Moneo”. Al día siguiente, abrirá sus puertas desde las 19h a la 01h de forma gratuita. Durante todo el fin de semana, en una instalación situada en su jardín, se podrá “entrar” en algunos cuadros como Retrato de familia, de Frans Hals, el Joven caballero, de Carpaccio, El sueño, de Franz Marc, o Habitación de hotel, de Edward Hopper, y fotografiarse inmersos en ellos.

El CaixaFórum de Madrid tampoco se ha querido perder esta fiesta del arte. Por eso, en este Día Internacional de los Museos, se suma a una jornada de puertas abiertas durante todo el 18 de mayo. Al día siguiente, para los trasnochadores, de 19h a 24h se puede acceder a una visita guiada de la exposición “Adolf Loos. Espacios privados”, conocer los secretos de su icónico Jardín Vertical, disfrutar de los mejores cortos de Reino Unido de 2017 y sumergirse en la obra de Bizet, o Manuel de Falla con un concierto del Quinteto de Trompas de Escuela Superior de Música Reina Sofía.

JJFarquitectos / ISTOCK

Además de estas grandes instituciones del arte, otros muchos museos de la Comunidad de Madrid se suman al Día Internacional de los Museos. El Museo Arqueológico Nacional, el Museo Casa de Cervantes, el Museo Cerralbo, el Museo de América, el Museo Nacional del Romanticismo o Museo Nacional de Antropología, entre otros, organizan diversas actividades en esta gran celebración en homenaje al arte y al patrimonio.