Dormir, viajar, soñar: todo lo que necesitas saber para un verano de 'autocaravaning'

¿Dónde puedo acampar con la autocaravana, y dónde no? Si antes esta manera de viajar nos parecía buena opción, este verano, aun más. Aquí te aclaramos cómo moverte con la máxima libertad, y sin contratiempos. 

Lucía Martín García
 | 
Foto: littlehenrabi / ISTOCK

Viajar en carabana nos da mucha libertad, nos permite componer un viaje a base de recorrer kilómetros y buscar cada noche un lugar nuevo donde dormir. Hay muchas ventajas, como la de fijar tu casa en camping con entornos increíbles, o si lo prefieres, pasar la noche de ruta. Todo esto con la posibilidad de descubrir, a lo largo del camino lugares maravillosos.

Pero hay normas importantes que debemos saber antes de embarcarnos en esta aventura. Por eso hoy resolvemos algunas de los dudas que los amantes de viajar con la casa a cuestas pueden encontrar muy útiles para su próxima escapada veraniega. 

_jure / ISTOCK

¿Acampar o estacionar?

Esta es una de las cosas más importantes que debes aprender antes de partir. Muchos lo confunden, incluso a veces las autoridades, y puede dar lugar a sanciones erróneas. Si estas estacionado se te aplicarán las normativas nacionales sobre tráfico. Es decir, si estás estacionado correctamente, no pueden multarte por dormir, cocinar o hacer lo que gustes dentro de tu caravana, autocaravana y camper. 

Si por el contrario, estás acampando, se te aplicarán las normas de cada comunidad autónoma, lo que generalmente implica que se te puede multar si no estás en una zona habilitada para ello (zonas de acampada o campings).

MarioGuti / ISTOCK

¿Como saber si estamos acampando o estacionando? 

Cuando ESTACIONAS puedes: 

- Comer o dormir dentro de tu carabana, ya que es un espacio privado. Si el terreno está inclinado es recomendable que pongas calzos para apuntalar el vehículo. También se puede, alternativamente, apoyar una rueda directriz en el bordillo. En vehículos de más de 3.500 kg de m.m.a. si la inclinación es sensible, el calzado es obligatorio pero para ello no se pueden utilizar piedras u otros elementos.

- Elevar el techo o abrir claraboyas, siempre que no excedan el perímetro de tu vehículo. 

AdrianHancu / ISTOCK

Cuando ESTACIONAS NO puedes: 

- Sacar mesas o sillas fuera del vehículo. Así como extender toldos, avances, ventanas batientes o elementos que sobresalgan del perímetro de tu vehículo.

- Poner patas estabilizadoras. 

Realizar vertidos de fluidos (aguas limpias, grises o negras) salvo los del motor por el tubo de escape.

- Emitir ruidos molestos, como la puesta en marcha de un generador de electricidad durante horas de descanso o durante el día durante períodos excesivamente largos.

Nomad / ISTOCK

Si pones en práctica alguna de las cosas prohibidas para el estacionamiento, el vehículo pasará a estar acampado y se le aplicará la normativa autonómica sobre acampada. Pero si por el contrario, estás correctamente estacionado nadie puede decirte que ahí no puedes pasar la noche. Solo basta con asegurarse un buen estacionamiento y no habrá problemas. 

En muchas ocasiones los propios municipales desconocen la normativa y las diferencias y puede que pretendan multar por dormir dentro de una caravana que está estacionada. Por ello es recomendable tener argumentos legales. El documento que actualmente recoge esta normativa es la Instrucción 08/V-74 de la Dirección General de Tráfico (adjuntamos enlace). Recomiendan imprimirlo, subrayarlo y mantenerlo en la guantera.