¡La "Navidad" ha llegado a la India! Así celebran Diwali

El conocido como Festival de las Luces se celebra del 4 al 9 de noviembre

Diwali - India
Diwali - India / Anirudh

Diwali se conoce popularmente como el Festival de las Luces ya que durante el mismo se encienden lámparas de aceite que inundan casas y ciudades con hileras de luces parpadeantes. No es algo meramente estético: simboliza nada menos que la victoria de la luz sobre la oscuridad.

Si bien el Diwali tiene sus raíces en la tradición religiosa, el festival se ha convertido también en una fiesta secular en la India, similar la de muchos cristianos que celebran la Navidad en Estados Unidos y Europa.

Diwali - India
Diwali - India / SOMNATH CHATTERJEE / ISTOCK

¿En qué consiste?

Dura cinco días, y este año ha comenzado el 4 de noviembre. El primer día, Dhanteras, se celebra a Lakshmi, la diosa hindú de la riqueza, la prosperidad, la juventud y la belleza. La gente compra artículos nuevos como joyas, ropa y utensilios y lámparas de luz para dar la bienvenida a Lakshmi.

Diwali - India
Diwali - India / Manisa Mitpaibul

El segundo día, Kali Chaudas, se centra en una la mitología hindú, concretamente en la historia del dios Krishna, cuando derrotó a Narakasura. En este día, se suelen poner luces parpadeantes para celebrar su victoria.

El tercer día, Diwali, Deepawali o Lakshmi Puja, es el más importante. La gente visita a familiares y amigos para festejar e intercambiar dulces y regalos, continúa encendiendo lámparas y velas para dar la bienvenida a la luz y la prosperidad de la diosa Lakshmi.

Diwali - India
Diwali - India / Suprabhat Dutta / ISTOCK

El cuarto día, Govardhan Puja o Padva, algunas personas en el norte de la India levantan pequeñas pilas de estiércol de vaca simbolizando la manera en que Krishna derrotó al rey de los dioses hindúes, Indra, levantando una montaña.

En el quinto día (Bhai Dooj o Yama Dwitiva), los hermanos y hermanas se honran entre sí, por medio de la oración.

Síguele la pista

  • Lo último