Navarra en bici

Los fines de semana de septiembre y octubre, la bici será la protagonista en Navarra.

Viajar
 | 
Foto: surogati / ISTOCK

Bajo el nombre Paseos guiados en bici, Turismo de Navarra quiere dar a conocer sus atractivos sobre dos ruedas. Este programa se puso en marcha el pasado 30 de junio y ha sido retomado durante los fines de semana de septiembre y octubre y tiene como objetivo potenciar los senderos y caminos históricos y tradicionales, así como los espacios naturales de la comunidad foral.

Paseos guiados en bici aglutina, de esta forma, siete itinerarios adecuados para todas las edades y de entre 12 y 36 kilómetros de longitud. Estas rutas transcurren por la Vía Verde del Bidasoa, el Camino Natural - Vía Verde Plazaola, el Camino Natural - Vía Verde Vasco Navarro, el Parque Fluvial del Arga, la BTT Tierra Estella-Lizarraldea, el Parque Natural de las Bardenas Reales y el Camino Natural - Vía Verde Tarazonica.

inigofotografia / ISTOCK

En cuanto a los precios, la Vía Verde Plazaola, la Vía Verde Vasco Navarro, el Parque Fluvial del Arga, la BTT Tierra Estella-Lizarraldea tienen un precio de 10 euros mientras que la Vía Verde del Bidasoa cuenta 15 euros y el Parque Natural de las Bardenas Reales y la Vía Verde Tarazonica, 25 euros.

Otras propuestas

Este programa de rutas en bici se une a otros puestos en marcha también durante el verano de 2018, que finalizarán a finales de mes y se celebran también los fines de semana: Viernes de Cuento, Actor/Actriz por un día y Paseos guiados a pie.

Viernes de cuento está dirigido a todos aquellos que quieran conocer las leyendas de la ruta jacobea y que narra en forma de cuento Inés Bengoa, caracterizada de peregrina medieval. Estos cuentos y leyendas se narran en una localización diferente cada día: Pamplona el 7 de septiembre, Torres del Río el 14 de septiembre y Viana el 21 de septiembre.

Plaza del Castillo de Pamplona. | bbsferrari / ISTOCK

En cuanto a Actor/Actriz por un día es una actividad que se celebra los domingos y en el que los participantes podrán formar parte del rodaje de una de las películas que han utilizado Navarra como escenario. Así se pueden convertir en uno de los proscritos que se escondían en el bosque de Sherwood en Robin y Marian, en la Sierra de Urbasa el 9 de septiembre o en un agente secreto en el Parque Natural de las Bardenas Reales 16 de septiembre gracias a Anacleto: agente secreto. Tras el "rodaje", podrán degustar un menú de productos artesanos locales.

Por último, los Paseos guiados a pie  están formado por 120 itinerarios guiados por 16 senderos y 7 recorridos por el Camino de Santiago Francés, que muestran la diversidad natural, paisajística y cultural de Navarra. En los paseos por senderos también se puede disfrutar de actividades complementarias como degustaciones gastronómicas, visitas guiadas a localidades o monumentos, o talleres en la naturaleza; y paseos cortos por las etapas del Camino de Santiago enriquecidos con explicaciones sobre el patrimonio que acoge la Ruta Jacobea.