Los museos más originales de Lisboa

Lisboa de museo en museo, pero no cualquiera, sólo los más curiosos y llamativos.

Viajar
 | 
Foto: ISTOCK

La capital lusa es una ciudad auténtica y singular. Esto se lo debe a su larga historia y su vibrante actividad, gracias a los cuales Lisboa esconde aún secretos por descubrir al viajero, entre ellos, museos sorprendentes que bien merecen una visita. Estos son sólo algunos de los que no te debes perder.

VistiLisboa

Museo de la Marioneta

Situado en el antiguo Convento de las Bernardas, se trata del único museo portugués dedicado a la interpretación e investigación de la historia de la marioneta, así como de los teatros de marionetas.  Cuenta con una de las colecciones más importantes y completas de marionetas tradicionales portuguesas, a la que se suma un amplio repertorio de títeres y máscaras de África y del sudeste asiático pertenecientes al coleccionista Francisco Capelo, haciendo un viaje por Java, Bali, Sri Lanka, Birmania, Tailandia, India, Vietnam y China, entre otros países.

Visit Lisboa

Museo del Fado

El fado es el producto más noble y genuino de la cultura portuguesa, cuya popularidad internacional le ha llevado a ostentar el reconocimiento de “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO. Siendo uno de los distintivos de Portugal y, especialmente, de Lisboa, este género musical dispone de su propio museo desde 1998, siendo todo un referente cultural en la capital en el que el visitante es invitado a conocer la historia del fado desde sus orígenes, en el siglo XIX, hasta la actualidad.

Ubicado en pleno barrio de Alfama, alberga un excelente patrimonio compuesto por instrumentos musicales, fotografías, discos, partituras, carteles publicitarios, periódicos, vestuario…

Visit Lisboa

Museo del Agua

La Empresa Portuguesa de las Aguas Libres (EPAL) creó el Museo del Agua con la misión de proteger un conjunto patrimonial y de dar a conocer la importancia del suministro de agua de una ciudad. Este particular museo está formado por cuatro espacios dispersos, construidos en los siglos XVIII y XIX, dedicados al abastecimiento del agua de Lisboa: el Acueducto de las Aguas Libres, el Depósito de la Madre de Agua de las Amoreiras, el Depósito de Patriarcal y la Estación Elevadora a Vapor de los Barbadinhos. En este último edificio es donde se halla la exposición permanente en la que se aborda el tema del agua en sus múltiples formas y conexiones, así como la relación entre los cuatro espacios que componen la muestra.

Visit Lisboa

Museo Nacional del Azulejo

La riqueza de los azulejos de Portugal son uno de los referentes del país y en Lisboa, su capital, se pueden apreciar decorando numerosas fachadas, especialmente, en la zona de Alfama, Mouraria y Chiado. Igualmente, se pueden encontrar como parte de ornamental de jardines, o bien, de miradores espectaculares, como el de Santa Luzia. Instalado en el antiguo Convento da Madre de Deus, el Museo Nacional del Azulejo permite conocer en profundidad este elemento característico de la cultura lusa a través de un recorrido que va desde la azulejería de la segunda mitad del siglo XV hasta la producción contemporánea.

Visit Lisboa

Museo Nacional de Carruajes

Para sumergirse de una forma original en la historia lusa y en la de sus monarquías, lo mejor es visitar el popular Museu Nacional dos Coches, una de las principales atracciones turísticas de Lisboa. Exhibe una excepcional colección de coches de caballos –de gala y de paseo– pertenecientes a la Casa Real portuguesa desde el siglo XVII hasta finales del siglo XIX, entre los que destacan coches, berlinas, literas y carrozas, decoradas con todo lujo de detalles. En conjunto, se observa la evolución técnica y artística de los medios de transporte de tracción animal utilizados por las cortes europeas hasta la aparición del automóvil.

Visit Lisboa

Museo del Dinero

El dinero en el mundo y su historia a lo largo de los siglos en Portugal y en el mundo, la fabricación del billete y la moneda, así como testimonios personales sobre el papel del dinero en la vida del ciudadano, son algunas de las temáticas recogidas en el Museo del Dinero de Lisboa. Con poco más de año y medio en marcha desde su inauguración, la muestra, que pertenece al Banco de Portugal, ha sido nombrada "Mejor Museo del año 2017" por la Asociación Portuguesa de Museología (APOM).

// Outbrain